Entre el 1 de enero y 31 de mayo de este 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) recibió 79 denuncias por maltrato animal y abrió las respectivas carpetas de investigación. En su mayoría, los casos ocurrieron en la capital poblana.

Tras lo sucedido en el Estado de México, donde un sujeto arrojó a un perrito de nombre Benito a un cazo con aceite hirviendo, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, habló del tema en conferencia de prensa. Recordó que en Puebla desde 2012 se legisló para incorporar al Código Penal la figura de delito contra los animales, adicionando el artículo 470.

A partir de 2020 la FGE ha creado dos Unidades Especializadas para investigar delitos contra los animales. Se encuentran en la Fiscalía de Investigación Metropolitana y Fiscalía de Investigación Regional.

En el estado, las personas que cometan actos de maltrato o crueldad y terminen con la vida de los animales serán acreedoras a una sentencia que va desde los 2 a los 4 años de prisión. Se las lesiones provocadas no pusieron en riesgo la vida, la sanción será de entre 6 meses y 2 años de prisión.

Además, a las personas que organicen, promuevan o realicen peleas de perros se les sancionará con una pena que va de 1 a 4 años de prisión.

En 2022 la Fiscalía de Puebla logro una sentencia histórica. A un hombre lo condenaron a 3 años y 8 meses de prisión. También se le impuso una multa de 187 días de salario mínimo por haber privado de la vida a un perrito llamado “Kimbo”.

FGE reporta 79 denuncias por maltrato animal en Puebla

De las 79 denuncias recibidas solo durante los primeros cinco meses de este año, 26 corresponden a abandono; 17 a envenenamiento; 14 a golpes o lesiones y ocho a lesiones causadas con armas de fuego.

Hay dos casos de lesiones provocadas con machete; atropellamiento, ahorcamiento y uso de diábolos. También se reportó uno por uso de pirotecnia.

Puebla es el municipio donde se cometió la mayoría de actos de maltrato o crueldad animal. Le siguen Atlixco, Coronango, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Tehuacán.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.