Durante la madrugada de este 7 de octubre en Puebla, la FGE entró a Villa Frontera tras el homicidio de Blanca Esmeralda Gallardo y logró la detención de un hombre identificado como Jesús Guillermo R.C, pero este no sería el objetivo principal de la autoridad.

Minutos antes de las 03:00 horas, vecinos reportaron la presencia de agentes ministeriales en las cerradas 9A y 9B norte, esto sobre la 102 poniente. En esta zona desapareció Betzabé junto a su amiga Fabiola y ahí mismo su madre Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada, pero el crimen se perpetró sobre la 100 Poniente, a un costado de la autopista México-Puebla.

En redes sociales, vecinos refirieron que en la Unidad Habitacional Villa Frontera, localizada al norte de la ciudad de Puebla, se viven momentos de tensión y miedo. No obstante, sabían que agentes ministeriales de la Fiscalía General del estado (FGE) podían arribar en cualquier momento.

Aunque se desconoce con exactitud a qué domicilios ingresó la Fiscalía, durante este operativo un hombre identificado como Jesús Guillermo R.C fue detenido.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue capturado a las 04:55 horas en la calle 9C norte, entre Eje 11 norte y calle 9B Norte. Específicamente en el edificio 10013 interior C, a un costado de la Comisaria Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a unas calles de donde Blanca fue privada de la vida.

Fuentes informaron a Ambas Manos que si bien, Jesús Guillermo podría estar vinculado a actividades ilícitas, este no era el objetivo de la FGE al entrar a Villa Frontera. El joven por el que iban y cuyo padre y hermano fueron ejecutados en marzo pasado, logró escapar.

La desaparición y asesinato 

Todo esto ocurre luego de que en enero de 2021 Betzabé Alvarado Gallardo, de entonces 22 años de edad, desapareció junto a su amiga Fabiola Narváez Rojas en ese conjunto habitacional. Blanca Esmeralda, desde entonces, dedicó los últimos meses de su vida a la búsqueda de su hija Betza.

Sin embargo, la madrugada del pasado 4 de octubre, Blanca fue acribillada mientras esperaba el transporte público que la llevaría al trabajo. Todo apunta a que la señora estaba muy cerca de encontrar a su hija o ya sabía quiénes la desaparecieron.

La Fiscalía prometió esclarecer este asesinato lo más pronto posible. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.