Durante la madrugada de este 7 de octubre en Puebla, la FGE entró a Villa Frontera tras el homicidio de Blanca Esmeralda Gallardo y logró la detención de un hombre identificado como Jesús Guillermo R.C, pero este no sería el objetivo principal de la autoridad.

Minutos antes de las 03:00 horas, vecinos reportaron la presencia de agentes ministeriales en las cerradas 9A y 9B norte, esto sobre la 102 poniente. En esta zona desapareció Betzabé junto a su amiga Fabiola y ahí mismo su madre Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada, pero el crimen se perpetró sobre la 100 Poniente, a un costado de la autopista México-Puebla.

En redes sociales, vecinos refirieron que en la Unidad Habitacional Villa Frontera, localizada al norte de la ciudad de Puebla, se viven momentos de tensión y miedo. No obstante, sabían que agentes ministeriales de la Fiscalía General del estado (FGE) podían arribar en cualquier momento.

Aunque se desconoce con exactitud a qué domicilios ingresó la Fiscalía, durante este operativo un hombre identificado como Jesús Guillermo R.C fue detenido.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue capturado a las 04:55 horas en la calle 9C norte, entre Eje 11 norte y calle 9B Norte. Específicamente en el edificio 10013 interior C, a un costado de la Comisaria Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a unas calles de donde Blanca fue privada de la vida.

Fuentes informaron a Ambas Manos que si bien, Jesús Guillermo podría estar vinculado a actividades ilícitas, este no era el objetivo de la FGE al entrar a Villa Frontera. El joven por el que iban y cuyo padre y hermano fueron ejecutados en marzo pasado, logró escapar.

La desaparición y asesinato 

Todo esto ocurre luego de que en enero de 2021 Betzabé Alvarado Gallardo, de entonces 22 años de edad, desapareció junto a su amiga Fabiola Narváez Rojas en ese conjunto habitacional. Blanca Esmeralda, desde entonces, dedicó los últimos meses de su vida a la búsqueda de su hija Betza.

Sin embargo, la madrugada del pasado 4 de octubre, Blanca fue acribillada mientras esperaba el transporte público que la llevaría al trabajo. Todo apunta a que la señora estaba muy cerca de encontrar a su hija o ya sabía quiénes la desaparecieron.

La Fiscalía prometió esclarecer este asesinato lo más pronto posible. 

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.