Agentes federales y el Ejército realizaron cateos en los municipios de San Pedro Cholula y Amozoc como parte del combate a hidrocarburos de dudosa procedencia. 

El primer dispositivo se realizó en la Privada Revolución en San Matías Cocoyotla, junta auxiliar de San Pedro Cholula. 

Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron en varias camionetas tipo pick up a una gasera para cumplir una orden de cateo. 

Este 2 de mayo, se implementaron cateos en Cholula y Amozoc.
Binomio canino permanece al lado de una camioneta que está enfrente de la entrada de una gasera cateada en San Matías Cocoyotla. credit: Cristóbal Lobato

Los elementos ingresaron al lugar, sometieron a los encargados y comenzaron a incautar computadoras, facturas y papelería como parte de las investigaciones.  

Los agentes federales llegaron acompañados de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional quienes bloquearon los accesos. Un grupo más grande de granaderos permanecía atento en caso de que se solicitara su participación.  

De acuerdo con el dueño, sus documentos se encuentran en regla y está dispuesto a colaborar con las autoridades en caso de que lo llamen a declarar.  

Asimismo, denunció que los agentes ingresaron con exceso de fuerza al sitio. Además durante las diligencias algunos de sus trabajadores fueron golpeados. 

Agentes federales también hicieron presencia en Amozoc

Minutos más tarde, se reportó otro dispositivo de seguridad en la colonia Paraíso en Casa Blanca, Amozoc. 

Este viernes, fuerzas federales montaron dos cateos en Puebla; el primero se realizó en Cholula y el segundo, en Amozoc.
Minutos más tarde, se reportó otro dispositivo de seguridad en la colonia Paraíso en Casa Blanca, Amozoc.  credit: Cristóbal Lobato

Varios elementos de la Guardia Nacional bloquearon los accesos a un domicilio para permitir que agentes federales realizara un cateo. 

De acuerdo con vecinos de la zona, en el domicilio que se realizaban las diligencias se almacenaba combustible tipo diésel. 

Al lugar, también acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes realizaron recorridos por la zona con unidades oficiales.  

Se espera que en los próximos días la autoridad federal de a conocer los detalles de los cateos que se realizaron en San Pedro Cholula y Amozoc. 

Apenas, el pasado 30 de mayo, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “Igavim” dio a conocer que Puebla ya no es el estado con mayor registro de tomas clandestinas de gas LP.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.