La familia de la candidata a diputada local plurinominal, Tania Félix N., acusó que es un botín político en las elecciones de este 2024. Señaló que la torturaron, golpearon y lincharon mediáticamente, por lo que pidieron a los actores políticos no utilizar su caso con fines electorales.   

Los hermanos Erika, Lourdes, Mariel, Carlos y Manuel ofrecieron una rueda de prensa acompañados su madre, la señora Lourdes. Erika dijo que en la primera audiencia observaron que Tania tenía golpes y les externó “que fue víctima de tortura”.  

También “sus colaboradores”. Es decir, a los seis hombres que, junto a ella, detuvieron el pasado 4 de mayo en la colonia Tres Cruces los golpearon y torturaron.  

Sin embargo, la familia y defensa de la acusada se negaron a responder las preguntas de la prensa. Señalaron que el caso será expuesto en la próxima audiencia.  

A a candidata a diputada suplente de la dirigente estatal del PRI, Delfina Pozos, le imputaron homicidio en grado de tentativa y cohecho. También por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército.  

De igual forma se le achaca la portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército y la posesión de inhibidor de señal.  

En el Cereso de San Miguel, donde fueron llevados por prisión preventiva, yo personalmente acudí a realizar mi trámite con los documentos que manda el protocolo de dicho penal y el día miércoles no me dejaron verla”, dijo Erika.  

Añadió que acudió en tiempo y forma. Sin embargo, pero le comentaron que no podía verla por protocolos del penal y por unos estudios que le están practicando.

Desconozco si esto es bajo algún reglamento”. 

Este jueves también intentó visitarla y una servidora pública dijo que Tania N no tiene visitas por órdenes de “dirección”.

No la hemos visto, no sabemos nada de ella”. 

Erika acusó que su hermana vive violencia política de género por parte de los partidos políticos y medios de comunicación.   

Aseguró que ha sido “acribillada, atacada y desprestigiada” y se ha puesto en peligro su vida y la de sus colaboradores.  

Pidió que en la contienda no la usen como botín político. Y es que consideró que es una guerra entre partidos y a ella la usan como instrumento y golpeteo político.  

Por ello, solicitó la protección de Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Interamericana de Derechos Humanos.  

También de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).  

Al igual, de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).  

Por último, a los candidatos a la gubernatura, les pidió que compitan en las urnas y no la usen como botín político entre ellos para ganar las elecciones.  

Familia acusa tortura contra Tania Félix N. y su defensa dice que la detuvieron ilegalmente  

En su intervención, Ulises Zayas, parte del equipo de su defensa legal, solicitó que se respete el principio de presunción de inocencia, como de cualquier otro ciudadano. Lo mismo para los colaboradores de la candidata, a quienes, dijo, detuvieron “ilegalmente”.  

Añadió que apenas están en una etapa de investigación y este domingo 12 de mayo continuarán con la audiencia inicial. En caso de que fuera vinculada a proceso, exigió respetar la presunción de inocencia.  

Se pudiera tratar de una persecución política”. 

Julio César Ramírez dijo que algunos ilícitos no son atribuibles a Tania N., y será hasta este domingo cuando se sepa por cuáles queda o no vinculada a proceso. 

Mientras tanto, pidió no politizar la situación y dijo que debe de haber respeto para ella, solicitó que no se preste a un golpeteo políticos y linchamiento que se hagan de manera anticipada. 

(…) es simplemente una persecución política, la cual debe de manejarse de una manera muy cautelosa y que el proceso electoral se lleve a cabo de una manera limpia”.  

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.