Este lunes 20 de octubre se registró la explosión de dos polvorines en los municipios de Ajalpan y Santo Tomás Hueyotlipan, Puebla. Ambos hechos provocaron una importante movilización policiaca y de cuerpos de rescate.
El primer caso sucedió alrededor de las 2:30 horas dentro de una vivienda en el municipio de Ajalpan.
El presidente municipal, Faustino Soriano, señaló que el hecho ocurrió en el centro de la ciudad, por lo que la atención fue inmediata.
Al mismo tiempo, las autoridades iniciaron una investigación debido a que la pólvora se almacenaba de forma ilegal, así como ponía en riesgo a la población y a las estructuras cercanas.
El alcalde dijo que no hubo pérdidas humanas que lamentar ni lesionados, solo daños materiales por varios miles de pesos.
Elementos de Protección Civil y Policía Municipal acordonaron la zona y restringieron el área para evitar cualquier incidente.
Explotan polvorines en Ajalpan y Santo Tomás Hueyotlipan; barril de molienda estalla
Horas más tarde, en la localidad de San Miguel Zacaola perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, ciudadanos reportaron la explosión de un polvorín. Al conocer la noticia las autoridades activaron los protocolos de rescate para verificar la situación.
A través de redes sociales, la Coordinación de Protección Civil informó que se trató de un barril utilizado para la molienda de carbón que generó un ruido similar a una explosión. No se registraron personas lesionadas, ni riesgo para la población.
Por esto, el área fue revisada y quedó bajo resguardo de las autoridades municipales mientras llevan a cabo investigaciones para determinar la causa del estallido.

