Una fuerte explosión de pirotecnia en Santo Tomás Chautla, en la ciudad de Puebla, dejó como saldo dos heridos y daños en la capilla La Conchita.  

El accidente ocurrió la noche de este lunes en el marco de la fiesta patronal de Santo Cristo. 

De acuerdo con los testigos y elementos de seguridad, la explosión se produjo derivado de una “bomba china”. Ésta se encontraba en el piso y estaba a punto de ser utilizada como parte de las festividades de la fiesta patronal.

PC de Puebla informa, a través de X, que la explosión en Santo Tomás Chautla fue a causa de una “bomba china”.

Sin embargo, el movimiento que produjo la quema de pirotecnia generó que el artefacto explotara en el lugar. Todo ello generó daños materiales y estructurales en la capilla. Además, dos personas que estaban cerca del momento de la explosión presentaron lesiones leves. 

La explosión de pirotecnia en Santo Tomás Chautla ocurrió la noche del 1 de julio.
Una vivienda luce con las ventanas rotas. credit: Especial

Al lugar de los hechos llegaron elementos de Protección Civil, bomberos, policías estatales, así como personal de SUMA para dar atención a los heridos. No obstante, los lesionados acudieron por sus propios medios a hospitales de la capital porque las lesiones no eran de alto riesgo. 

Además, el fuerte estruendo alarmó a vecinos de la zona e incluso generó que algunos salieran huyendo a sus viviendas. De hecho, algunas casas tuvieron afectaciones no mayores sólo puertas y cristales rotos. Entonces, elementos de ayuda procedieron a hacer una revisión minuciosa en las casas aledañas para verificar cuántas además de la capilla sufrieron daños estructurales y descartaron si hubo decesos o heridos a la redonda. 

La explosión de pirotecnia en Chautla ocasionó daños en viviendas aledañas.
Una puerta de metal y blocks lucen tirados a causa de una explosión. credit: Especial

Un suceso parecido ocurrió en diciembre del 2023 en la comunidad de Guadalupe Sarabia perteneciente a Tepeyahualco de Hidalgo. Ahí, al prender un “torito”, una persona se acercó a la zona donde estaba la pirotecnia, por lo que el artefacto explotó, dejando daños en la presidencia auxiliar y al menos tres muertos. 

Explosión de pirotecnia en Chautla se originó en una habitación contigua a la capilla

El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, confirmó que se registró una explosión de pirotecnia almacenada en una habitación contigua a una capilla.

Los hechos ocurrieron durante la celebración religiosa del Barrio de la Conchita y fueron atendidos por Protección Civil municipal.

El alcalde dijo que PC emitió una serie de recomendaciones a los encargados de la fiesta patronal para evitar este tipo de incidentes.

Sobre los dos lesionados, indicó que únicamente presentaron crisis nerviosa.

Con información de Jessica Meléndez

maleta estrella roja