El 16 de marzo de 2020, Ignacio Salvador Hernández, entonces presidente municipal de Ajalpan, convocó a una reunión para contratar a criminales. Permitió que un grupo delictivo realizara actividades ilícitas en su municipio y otros aledaños: lo enfrentó con sus propios policías.

Así lo reveló este día en conferencia de prensa Elva Rocha Patiño, la Fiscal de Investigación Regional de Puebla. Dijo que la investigación en contra del Salvador Hernández inició el 30 de marzo de ese mismo año, luego de un enfrentamiento en el que una policía identificada como Erika N. de 26 años perdió la vida. Otros dos resultaron heridos de gravedad.

Para poder solicitar la orden de aprehensión en su contra, la Fiscalía de Puebla entrevistó a los policías lesionados, a policías de Zinacatepec y de Ajalpan, inspeccionó cinco vehículos y solicitó diversos informes de investigación policial, entre otros actos.

Gracias a esto se supo que aquel 16 de marzo, en su calidad de alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández convocó, junto con otras personas a una reunión. Ahí propuso contratar al grupo delictivo.

No solo eso, también se acreditó que ordenó que se dejara en libertad a uno de los detenidos por el enfrentamiento.

El exalcalde estuvo prófugo hasta que el 5 de mayo de 2023 cuando agentes ministeriales lo aprehendieron sobre a carretera Tehuacán-Teotitlán. Luego quedó a disposición del juez de control de Tehuacán que giró la orden de aprehensión.

Funcionarios de Ajalpan son investigados por la FGE por presuntos nexos con delincuentes.

El 7 de mayo se realizó la audiencia inicial. La Fiscalía de Puebla le imputó homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa y evasión de presos. También delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia en agravio de los policías municipales, el ayuntamiento de Ajalpan y la sociedad.

El juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, así que ese día ingresó a prisión. Sin embargo, solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su vinculación a proceso. En estos momentos la audiencia está en desarrollo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.