Son dos los lugares donde casi el 90% de los habitantes de Puebla capital, han manifestado sentirse más inseguros: el transporte público y el cajero automático.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

De acuerdo con el ejercicio elaborado, en el primer lugar con la mayor percepción de inseguridad se encuentra el transporte público.

Sitio donde el 87.1% de los poblanos manifestó sentir temor. Dicho porcentaje colocó a la ciudad de Puebla en el quinto lugar a nivel nacional con la percepción más alta. 

La Angelópolis fue superada únicamente por: Naucalpan de Juárez, Estado de México donde el 96.4% dijo sentirse inseguro en el transporte público. 

Le sigue Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México con el 90.4%; Toluca de Lerdo, Estado de México 89.5%; y Atizapan de Zaragoza, Estado de México con el 88.3%.

El cajero automático, otro de los sitios más inseguros de Puebla capital

En lo que corresponde al cajero automático, fue el 86.4% de los habitantes de 18 años y más de Puebla capital quienes lo posicionaron como el lugar con mayor inseguridad. Sobre todo, en aquellos que se encuentran en la vía pública. 

Dentro de los sitios inseguros, también ubicaron el banco con un porcentaje del 74.2% de habitantes que temen por su integridad. 

La percepción general de inseguridad en la ciudad de Puebla fue del 74.7% al corte del cuarto trimestre de 2023. Cifra 2.3% menor que en el mismo periodo del 2022 cuando fue del 77%.  

Respecto al transporte público, Ambas Manos reveló los robos en estos lugares fue el segundo delito con el mayor repunte durante el 2023. 

Dicha tendencia se mantiene este año, pues solo durante enero de 2024 se disparó 192%, respecto al mismo mes del año pasado. En total se sumaron 71 denuncias en la ciudad, frente a los 24 casos de enero de 2022.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.