Encuentran sin vida a Eduardo Montalvo Montiel, un poblador del municipio de Coyomeapan desaparecido el pasado 23 de noviembre. Su hijo denunció que lo privaron de la libertad cuando iba a su terreno por leña.

El cuerpo del señor de 49 años de edad fue ubicado el lunes 27 de noviembre luego de que elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y de la Guardia Nacional (GN) ingresaron a Coyomeapan para implementar un operativo de búsqueda.

Operativo de búsqueda para localizar a Eduardo Montalvo Montiel en Coyomeapan. credit: Especial

Florentino Montiel, hijo de Eduardo, responsabilizó de su desaparición a integrantes de la “Unidad por Coyomeapan”, a quienes acusan de cometer diversos atropellos. Sin embargo, los líderes del movimiento se deslindaron de lo sucedido.

La fotografía del señor Eduardo la boletinó la FGE y la Comisión de Búsqueda de Personas. Desapareció el mismo día que habitantes de Coyomeapan se manifestaron en la ciudad de Puebla para exigir la destitución del alcalde Rodolfo García.

Publicación de X: boletín de búsqueda del señor Eduardo Montalvo Montiel.

Sin embargo, desde muy temprano, los pobladores que se quedaron en el municipio denunciaron el ingreso de personas armadas. El movimiento “Unidad por Coyomeapan” señaló que la familia de Celestino Rosas planeó la desaparición como una campaña de desprestigio.

Boletín de búsqueda de la FGE para localizar a Eduardo Montalvo Montiel, desaparecido en Coyomeapan. credit: FGE

Ayer, la Fiscalía de Puebla pidió permiso para ingresar al pueblo y realizar un operativo de búsqueda en el que participaron autoridades estatales y federales. Incluso volaron un dron para tener mejor visibilidad.

No tenemos intención de detener a ninguna persona, tampoco de ingresar a ninguna casa que pudiera estar dentro del cerro o en zonas cercanas. Queremos el apoyo de ustedes para permitir el ingreso al cerro. Al término de la caminata nos retiraremos de manera inmediata”, se lee en el mensaje compartido.

A las autoridades las acompañaron seis familiares del señor Eduardo y resultado de ese operativo lo localizaron sin vida. Trascendió que el cuerpo tenía huellas de violencia.

La Comisión de Búsqueda de Puebla boletinó a Eduardo Montalvo Montiel, desaparecido en Coyomeapan. credit: Gobierno de Puebla
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.