La explosión de un cohete puede provocar lesiones en toda la mano; agrietamiento, abertura de piel y hasta cercenamiento de los dedos. Durante las fiestas patrias y época decembrina, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atiende hasta 15 reportes diarios por uso de pirotecnia.

En su mayoría, las víctimas son menores de edad que supuestamente están bajo supervisión de un adulto.

En vísperas de la celebración del Grito de Independencia, bomberos de la Policía Estatal realizaron una demostración de los riesgos que implica el uso de pirotecnia en la estación central Albino Serrano que se ubica en Valsequillo.

Para ello, simularon una mano humana y explotaron tres cohetes pequeños conocidos como “palomas”. En las tres ocasiones, la mano prácticamente se deshizo. Además, causaron daños una tabla que estaba sobre el escritorio en el que se hizo la demostración.

El comandante Jorge Mora, encargado de la estación, declaró que, aunque desde septiembre incrementan los servicios de este tipo, a partir del 15 de diciembre llegan a atender desde 15 y hasta 20 al día, tan solo en la ciudad de Puebla.

Protección Civil Estatal (PC) también inició una campaña para advertir que la manipulación de la pirotecnia causa accidentes que pueden ser fatales. La venta no autorizada de estos explosivos puede ser denunciada al 911.

A esto se suman las explosiones de polvorines que han cobrado la vida de varias víctimas. Una de las más reciente ocurrió el 19 de mayo pasado en el municipio de Tulcingo del Valle.

La tragedia tuvo lugar en la comunidad de Zaragoza de la Luz y cobró la vida de seis personas. 

Ese mismo día, pero en la en la junta auxiliar de San Miguel Zacaola del municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, explotó otro taller de pirotecnia. Otras tres personas perdieron la vida.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.