En Puebla, las investigaciones por delitos en materia de hidrocarburos se incrementaron en un 49.2% durante los primeros tres meses de 2026.
Esto ocurre en el contexto del combate frontal contra el huachicol que lleva a cabo el gobierno de Alejandro Armenta, como muestra la detención de “El Bukanas”. Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina y Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y marzo de este año se han abierto 376 carpetas. Este número de carpetas abiertas representa un alza de 124 casos en comparación con las 256 en el mismo período de 2025.
Se trata de averiguaciones abiertas por presuntas faltas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Dicho instrumento legal sanciona, entre otros ilícitos, el robo de gasolina y gas natural.
Esto continúa la tendencia a la alza registrada durante el año 2025, durante el cual fueron abiertas mil 203 investigaciones por delitos vinculados con hidrocarburos. Ello representa un crecimiento de 32.78% en comparación con las 906 carpetas que fueron abiertas en 2024.
Los datos de 2025 representan el mayor número de carpetas por este delito en el estado en los últimos seis años. También es prácticamente el doble de los registros que hubo en 2022, cuando en el último año del fallecido Miguel Barbosa Huerta solamente hubo 654 averiguaciones.
En Puebla, aumentan 49% las investigaciones por delitos en materia de hidrocarburos
En el estado de Puebla, la presencia de grupos del crimen organizado que se dedican al huachicol es la causante del gran número de delitos en materia de hidrocarburos. Sin embargo, durante la actual administración de Alejandro Armenta se ha combatido frontalmente a estas organizaciones.
Si bien se trata de un delito del fuero federal, la coordinación interinstitucional para enfrentarlo es posible por la relación entre el gobierno de Armenta y el de Claudia Sheinbaum. Así como por el trabajo que realiza el secretario de Seguridad Pública del estado, el vicealmirante Francisco Sánchez.
Ello permitió que el año pasado, el número de tomas clandestinas de hidrocarburo en el estado se redujera en un 21.28%. Así lo reflejan los datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) con respecto al 2025.
De acuerdo con el Igavim, se identificaron 407 tomas clandestinas, lo que representa una reducción de 110 hallazgos en comparación con el 2024. Ese año, encontraron 517 tomas.
Sin embargo, el estado sigue siendo el principal sitio de extracción de gas LP de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El número de tomas detectadas se incrementó de 426 a 453, un aumento del 6.34% que refleja que atender este problema sigue siendo una tarea pendiente.
La reducción en las tomas clandestinas y la recuperación de hidrocarburos robados en el estado ha sido reconocida por la petrolera. Debido a ello, el gobierno de Armenta fue premiado con la entrega de pétreos que ha utilizado para la repavimentación de 33 avenidas en Puebla capital.
En Chignahuapan, detienen al capo huachicolero “El Bukanas”
Se debe destacar que ayer sábado 18 de abril, fuerzas de seguridad lograron la captura del presunto capo huachicolero, Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”. Esto, tras al menos dos intentos anteriores que fracasaron por parte de los gobiernos de Puebla y Veracruz.
El aseguramiento de “El Bukanas” sucedió en la localidad de Tres Cabezas del municipio de Chignahuapan, lugar donde se mantenía escondido. Posteriormente, lo trasladaron a Puebla para ponerlo a disposición y enfrentar a la justicia.
Su detención es considerada como uno de los golpes más fuertes contra el crimen organizado en el estado en lo que va del sexenio. Según se conoce, esta persona está vinculada con ilícitos tales como el robo al transporte de carga y homicidios cometidos al norte del estado de Puebla y en el Triángulo Rojo.
Ante esto, el gobernador Alejandro Armenta aseveró que con la detención de “El Bukanas”, su gobierno hizo lo que las ocho administraciones anteriores no pudieron lograr.
Recordó que durante los gobiernos panistas, Puebla se convirtió en el epicentro del robo de hidrocarburos a nivel nacional. Por ello, el mandatario marcó el contraste con sus predecesores y resaltó que su gobierno sí está poniendo orden en el territorio.
Hemos tenido éxitos que a veces se minimizan: diez años, estamos hablando de ocho gobiernos que no habían podido detener a un delincuente, cuando Puebla era el estado que más protegía el robo de hidrocarburos, ahí ya con eso les digo todo”.
El gobernador @armentapuebla_ aseveró que con la detención de "El Bukanas", su gobierno logró lo que los ocho anteriores no habían podido hacer.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 19, 2026
Aclaró que no busca enfrentarse a nadie, pero sí marcó el contraste y cuestionó si los poblanos preferirían a un gobierno que no actúe… pic.twitter.com/HlpqG33Aqw

