En Ciudad Juárez fueron asesinados los poblanos Silvestre Sierra Ramírez y Elías Canseco Cervantes. Los amigos originarios de Izúcar de Matamoros partieron el pasado 6 de octubre rumbo al estado de Chihuahua para comprar un auto.

Ambos tenían 44 años. Familiares vieron a Elías por última vez en el callejón Aldama, en el barrio de La Magdalena a bordo del vehículo de su amigo Silvestre porque pasaría por él. A este último se le vio en la calle Abasolo del Centro del municipio.

Sus familiares indicaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que los hombres iban a comprar un automóvil. Además de realizar la compra visitarían la Zona del Silencio.

Con el paso de los días se perdió todo tipo de comunicación con ellos. Por lo que, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares abrió la carpeta de investigación IZUCARMAT-I/001141/2022 para investigar su desaparición.

La fotografía de los amigos, uno de ellos esposo y padre de dos adolescentes, también fue boletinada por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Ficha de búsqueda de Elías Canseco Cervantes.
Ficha de búsqueda de Silvestre Sierra Ramírez.

Después de que se abrió la carpeta de investigación, el 30 de octubre se informó que se encontraron dos cuerpos que correspondían a Elías y Silvestre. Los cuerpos de los poblanos se encontraron con 4 cadáveres más en un camino de terracería que conduce de San Gerónimo a Casas Grandes en Ciudad Járez.

En redes sociales, conocidos de la esposa de Elías, uno de los poblanos asesinados en Ciudad Juárez, pidieron apoyo para los gastos funerarios. 

Amigos, clientes y familiares: desafortunadamente fueron localizados sin vida. Espero puedan apoyar a la familia para los gastos”.

Mi amiga está en una situación donde requiere de nuestro apoyo. Los que podamos hacerlo, se los pido en gran manera”, se lee en algunas publicaciones.

Posible móvil del asesinato de los poblanos en Ciudad Juárez

Por otro lado, se indicó que los seis hombres presentaban impactos de bala y huellas de tortura.

Sobre el hallazgo,Roberto Fierro Duarte, fiscal de Chihuahua, agregó que dos de las víctimas eran conductores de la plataforma Didi. También dijo que los hombres ofrecían traslados de Chihuahua a Ciudad Juárez y viceversa.

Finalmente, reveló que podría existir alguna relación de los grupos criminales que están cooptando a los migrantes para involucrarlos en sus actividades delictivas.

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.