Los actuales presidentes municipales de Ahuazotepec y Pahuatlán podrían estar incurriendo en responsabilidades penales al haber contratado o mantener en funciones a policías que reprobaron los exámenes de control y confianza.

Así lo reveló este día el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna. También comentó que entre los ejecutados del pasado fin de semana en Huauchinango se encuentran policías “patito” de los municipios referidos.

El secretario indicó que los hechos ocurrieron de manera continua. Primero fue el asesinato de dos hombres, cuyos cuerpos abandonaron dentro de un automóvil de la marca Volkswagen tipo Jetta, de color blanco, con reporte de robo. En ese sitio una de las víctimas era policía municipal de Pahuatlán.

Al día siguiente, el sábado, asesinaron a otros dos hombres a balazos y los abandonaron maniatados dentro de una camioneta particular. Uno de ellos era Marco Antonio, de 27 años de edad, encargado del despacho de la Policía Municipal de Ahuazotepec.

Asesinan a encargado de despacho de la Policía Municipal de Ahuazotepec
Camioneta donde encontraron los cuerpos de dos personas. credit: Especial

Cruz Luna adelantó que la camioneta en la que asesinaron a Marco Antonio y su acompañante coincide con las mismas características del vehículo en el que viajaban los asesinos de los ocupantes del Jetta, un día antes.

Alcaldes de Ahuazotepec Pahuatlán saben que sus policías no pasaron los controles de confianza y los mantienen

El funcionario policial agregó que los dos policías fallecidos reprobaron los exámenes de control. Incluso, en su momento, la SSP hizo la propuesta o solicitud a los respectivos alcaldes para que los investigaran.

Pese a esa notificación los ediles no hicieron nada, “es ahí donde entra la autonomía municipal, siendo el presidente municipal quien tendría que esclarecer o explicar el porqué de su decisión de mantener a ese tipo de policías. Incluso podrían estar incurriendo en un tema de responsabilidad penal”, sentenció Daniel Iván.

Finalmente, el titular de la SSP, aseguró que están indagando el estado de fuerza de los municipios y su estatus, pues podrían existir personas que estén laborando como policías sin cumplir con todos los requisitos legales para serlo, incluyendo la aprobación del examen de control de confianza.

BANNER RUMBO