Elia Rojas Villalpando es una de las tantas víctimas del político Michel Chaín, pero la primera que logra llevar su caso ante el juez de control. En 2017 fue brutalmente golpeada; luego su agresor se convirtió en candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Elía contó a Ambas Manos que al principio no denunció porque le costó trabajo reconocer que fue víctima de violencia. Confesó que siempre fue una mujer privilegiada y por su mente jamás pasó ser agredida físicamente por su pareja. 

Sin entrar en detalles, reveló que tuvo dos episodios violentos, pero uno fue más grave que el otro. Nunca le contó a su mamá para evitarle un dolor, solo mostró sus hematomas a dos personas de confianza que haciéndola entrar en razón le dijeron: “Eli, te madreó”.

Durante varios meses trabajó en aceptar que fue víctima de violencia. Después de esto se hizo feminista y está en la lucha con el único objetivo de que ninguna mujer viva lo mismo que ella. “Me abrieron los ojos a putazos”, dijo en la entrevista. 

Elia Rojas muestra fotos de la violencia que ejerció contra ella Michel Chaín.

Elia Rojas denunció a Michel Chaín para evitar que siguiera ocupando cargos públicos 

Cuando pudo alejarse de Michel Chaín se enteró que el PVEM lo lanzó como candidato a la gubernatura de Puebla. Sabía que debía hacer algo, pero por miedo decidió quedarse callada.

No tuvo más comunicación con el funcionario morenovallista hasta que en 2021 leyó en las noticias que el acalde Eduardo Rivera Pérez lo nombró secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla.   

Entré en pánico, llegó el día que tanto temía. La vida me puso en el escenario de: vas a hablar o te vas a quedar callada. Ya eres feminista, vas a marchar”.

Fue entonces cuando acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentó una denuncia en contra de Michel Chaín por violencia familiar y lesiones.

Agradeció el trabajo de la Agente del Ministerio Público que integró correctamente su carpeta de investigación. Gracias a esto su caso llegó al Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución, Región Judicial Centro con sede en San Andrés Cholula.

A Michel Chaín el juez de control lo citó el 2 de mayo a las 12:00 horas en la Casa de Justicia para la audiencia de formulación de imputación, pero no llegó. Tiene otra cita el próximo 8 de mayo, si de nueva cuenta se ausenta entonces podrían tomarse otras medidas que implica el uso de la fuerza pública. 

Elía ya cuenta con medidas de protección, pero su deseo es que se haga justicia y que no haya más violentadores en el poder: “no es nada sencillo, pero hay muchas mujeres que lo están haciendo”.

Viridiana Lozano entrevista a Elia Rojas, víctima de violencia de Michel Chaín.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.