Jesús Martínez Brito, alias “El Marranero”, presunto líder criminal en Iguala, Guerrero, y ligado por autoridades como operador de Los Rojos fue el hombre asesinado ayer a balazos en la colonia Fuentes de San Bartolo, al sur de la ciudad de Puebla. 

La víctima, a quien también vinculaban con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, acudió como invitado a una boda en el salón social Ex-Hacienda San Bartolo. De momento, tres hombres armados irrumpieron para ejecutarlo.  

Los primeros reportes indican que el “El Marranero” tenía 55 años de edad y provenía de Manzanillo. Los agresores le dispararon en más de cinco ocasiones. 

Tras cumplir su objetivo, los sicarios se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta; posteriormente abordaron un automóvil blanco. Y se dirigieron al Periférico Ecológico donde se presentó una persecución. 

Durante las diligencias se encontró abandonada la motocicleta en la que viajaban. Se presume que hay una persona detenida, aunque la autoridad no lo ha confirmado. 

Luego del ataque la boda fue cancelada y varios invitados quienes presentaron crisis nerviosa tuvieron que recibir atención médica. 

El sitio quedó resguardado por elementos de la Guardia Nacional y policías municipales, quienes acordonaron el área donde se encontraba el cuerpo de la víctima. 

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se encargó de recolectar indicios y realizar las diligencias de levantamiento de cadáver.  

Al “El Marranero” ya lo habían detenido en octubre de 2011 tras un operativo del Ejército Mexicano en Iguala. En ese entonces, era líder del grupo de Los Rojos y se le consideraba uno de los “peces gordos” del narcotráfico en la zona norte del país. 

Alcalde de Puebla habla sobre el asesinato de “El Marranero”, líder criminal en Guerrero 

La mañana de este 9 de diciembre el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib habló sobre este homicidio. 

Indicó que la víctima solo vino a la entidad poblana para asistir a la boda y confirmó que, de acuerdo a los reportes, en su ejecución participaron tres hombres.  

El alcalde añadió que “El Marranero” era buscado por todo el país y se suma a la lista de muertos por ataques directos.    

No obstante, aseguró que por parte del municipio continuarán trabajando para lograr generar paz en Puebla. Para ello, se mantienen coordinados con el estado y la federación, además, está participando la Subsecretaría de Seguridad Nacional.  

El pasado 20 de noviembre, el edil dijo que cuando son ataques directos entre grupos criminales no pueden hacer mucho. Y son casos donde solo puede intervenir la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias correspondientes. 

Con información de Jessica Meléndez Zenteno  

BUAP - San Martin
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.