Hace un par de días en redes sociales circuló el impactante video de un cadete de la Heroica Escuela Naval Militar que murió al no abrir su paracaídas tras saltar de un helicóptero.

El accidente en el que falleció este joven ocurrió el 1 de julio de este 2024 en el Centro de Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en el estado de Campeche. Sin embargo, el video se viralizó dos días después.

El cadete cursaba el segundo año de la escuela naval y lo identificaron como Emmanuel Velázquez. Él saltó del helicóptero junto con siete compañeros más durante una práctica de saltos que conforma el curso básico de fusileros paracaidistas de Secretaría de Marina (SEMAR).

Lee más sobre: Conoce la prestigiosa escuela militar de Puebla.

Todos, a excepción de Emmanuel, pudieron abrir el paracaídas. En consecuencia, cayó al suelo y murió de manera instantánea.

Según los primeros reportes, al parecer el paracaídas de Emmanuel estaba dañado o simplemente se atascó y por eso él no pudo abrirlo tras lanzarse de la aeronave.

Hay diversas razones por las que un paracaídas no abre, las más comunes son fallas en el sistema de liberación, defectos del equipamiento y errores en el empaquetado. Así como falta de mantenimiento del equipo o una manipulación incorrecta del paracaidista.

También pueden fallar por las condiciones del clima como fuertes vientos y turbulencias.

Se viralizó el impactante video del cadete que murió al no abrir su paracaídas

En el clip se puede observar cómo saltan los cadetes del helicóptero y abren sus paracaídas. Después, el octavo paracaidista salta pero nunca abre el paracaídas.

En el video se escucha que un hombre grita: “Uno, uno se fue liso, uno se fue liso” haciendo referencia a que uno de los cadetes no pudo abrir el paracaídas.

Después, se escucha que por radio piden el apoyo de un médico y la persona que va grabando corre hasta la zona en donde cayó Emmanuel.

Fragmento del noticiero de Ciro Gómez en Imagen Televisión en donde compartieron el video del cadete que murió al no abrir su paracaídas.

Después de cinco días, a través de redes sociales, la Marina emitió un comunicado en el que  lamentó los hechos en los que Emmanuel Velázquez perdió la vida.

Para concluir con el comunicado, la dependecia expresó lo siguiente:

Para quienes vivimos al servicio de la Nación, sabemos los riesgos que conlleva nuestra labor, por lo que al partir sabemos que nuestro nombre jamás será olvidado. Pes cual estela en la mar, queda como ejemplo de entrega, valentía y orgullo para nuestro México”.

De acuerdo con información de medios nacionales, al joven cadete que murió por no abrir su paracaídas, sería velado en el municipio de Tenancingo, Estado de México.

Comunicado de la SEMAR sobre la muerte del cadete Emmanuel Velázquez.
El joven cursaba el segundo años de la Heroica Escuela Naval. credit: Google
maleta estrella roja
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.