Familias que integran el Colectivo Voz de los Desaparecidos recibieron la tarde de este miércoles 5 de octubre el cuerpo de Blanca Gallardo. En estos momentos es trasladado al estado de Veracruz para que su familia le dé el último adiós.

Blanca vivía en Puebla solo con su esposo, su hija e hijo. Sin embargo, el señor murió por Covid-19 y meses después, Betzabé Alvarado Gallardo desapareció a la edad de 22 años en la Unidad Habitacional Villa Frontera, la misma colonia situada al norte de la ciudad de Puebla donde ayer acribillaron a su mamá.

Un niño de 12 años ha quedado en la orfandad. Según información proporcionada a Ambas Manos, el menor fue resguardado por familiares.

También se sabe que el cuerpo de la señora Blanca será cremado. Su esposo fue sepultado en Puebla; los restos de ella descansarán en Veracruz y de Betzabé no se sabe nada desde enero de 2021.

Ante la ausencia de familiares en la entidad poblana, las familias que integran el colectivo le hicieron una promesa: seguir con la búsqueda de su hija.

Tengo tantas emociones, tantas ganas de llorar. Esa angustia de vivir en un país donde hacer el trabajo de las autoridades te cueste la vida. Blanca solo quería encontrar a su hija y en este camino encontró la muerte”, señaló una integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos.

Blanca Gallardo trabajaba en una fábrica ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan y ayer muy temprano salió de su domicilio para esperar el transporte en la 100 Poniente y 9 Norte.

Ahí, sujetos armados a bordo de una motocicleta le dispararon en, por lo menos 10 ocasiones. Luego huyeron.

Después de perder a su esposo e hija, Blanca dedicó los últimos meses de su vida a buscar a Betzabé. Se unió al colectivo y participó en diversas brigadas de búsqueda con más familias que también tienen a un ser querido desaparecido.

Sin embargo, también arriesgó su vida al ingresar por propia cuenta a Tenancingo, Tlaxcala, cuna de la trata de personas. Siempre tuvo la esperanza de encontrar a su hija viva.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) anunció medidas de protección para la familia de Betzabé y Blanca, pero a Betzabé ya sólo le queda su hermanito de 12 años y su hija de 3 años de edad que está bajo el cuidado de su padre.

Se desconoce si antes de ser cruelmente asesinada, Blanca Gallardo solicitó medidas de protección. Ahora ya es muy tarde.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.