Durante la madrugada de este viernes 24 de mayo, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y la Marina contra una banda delictiva denominada “Los Vaqueros” en calles de Tenancingo, Tlaxcala. 

El saldo fue de una persona muerta y un hombre detenido; además se aseguró un cuerno de chivo y un vehículo. 

Reportes iniciales indican que integrantes del grupo delictivo se trasladaron a la casa de una mujer y realizaron varias detonaciones de arma de fuego. Tal situación alertó a las autoridades. 

Entonces, se implementó un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y policías municipales. 

Alrededor de las 3:00 de la mañana, en la calle 2 Sur de la Segunda Sección delincuentes y agentes federales se enfrentaron a balazos.  

Durante el intercambio de tiros, que duró aproximadamente unos 30 minutos, un joven de aproximadamente 22 años murió y a otro lo detuvieron. 

Así, al verse rebasados en número, algunos de los agresores emprendieron la huida y abandonaron el cuerpo de su compañero. La víctima vestía pantalón rojo, camisa negra y zapatos del mismo color. 

Este viernes, se registró un enfrentamiento del Ejército y la Marina contra una banda delictiva en Tenancingo.
Sobre una calle acordonada, una patrulla permanece detrás de un automóvil con la cajuela abierta. credit: Especial

PGJE investiga el enfrentamiento del Ejército y la Marina contra banda en Tenancingo

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las indagatorias correspondientes con el fin de esclarecer este hecho.  

La persona sin vida fue traslada al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia de ley y conocer su identidad. 

En tanto, al detenido lo llevaron a la Unidad de Investigación del Delito en Tlaxcala de la PGJE junto con dos armas aseguradas: una pistola 9mm y un AK-47 mejor conocida como cuerno de chivo. 

Asimismo, las autoridades aseguraron una camioneta con reporte de robo. 

La PGJE atribuye a esta banda la muerte de al menos tres personas en bailes sonideros de la zona y otros enfrentamientos con autoridades.  

En estos momentos se realiza un fuerte dispositivo de seguridad para ubicar a los delincuentes que huyeron, incluso, hay presencia de un helicóptero. 

BANNER RUMBO
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.