En febrero de 2019, María Dolores G.L de 25 años de edad y madre de cuatro menores, mató a Tomás N., el hombre que la explotaba sexualmente. Lo hizo para defender a Rosita Marimar, otra víctima. Ambas fueron detenidas y mañana inicia el juicio en su contra por homicidio calificado.

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social convocó hoy a una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Dicha organización está a cargo de la defensa de María Dolores y Rosita Marimar y teme que se cometa una injusticia. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) pide una condena de 45 años de prisión.

Exigen justicia para Dolores, víctima de explotación sexual.

La organización acusó que las autoridades municipales fueron cómplices de la explotación sexual, mientras que la FGE nunca consideró la legítima defensa y tampoco investigó el contexto de violencia que sufrían las dos mujeres.

Dolores es originaria de Tabanco: Tomás N. la explotaba sexualmente en San Matías Tlalancaleca, Puebla

María Dolores es originaria de Teapa, Tabasco, actualmente tiene 25 años de edad y es madre de cuatro menores. A ella la contactó Rosita Marimar a través de Facebook; le envió una solicitud de amistad y le dijo que pondría un local en San Matías Tlalancaleca, Puebla. La propuesta fue que trabajaran juntas.

Dolores dijo que a veces no tenía dinero ni para comer, así que aceptó y se trasladó a la entidad poblana con la esperanza de un mejor futuro para ella y sus hijos. Lamentablemente no fue así.

Rosita Marimar era otra víctima. Esta mujer de origen hondureño actuó bajo las órdenes de Tomás N., el hombre que la explotó sexualmente durante dos años.

Las dos mujeres fueron prostituidas en la pulquería de aquel municipio y en un local ubicado frente a la presidencia municipal. Todos en el pueblo, incluyendo a los policías, sabían que Dolores y Rosita Marimar eran víctimas de explotación sexual.

“Tanto a ella como a mí nos vendía y si una no quería, vendía a la otra y a veces no queríamos y se desquitaba con ella. A ella (Rosita Marimar) me pegaba”, narró Dolores en un video publicado por Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Tomás N. intentó matar a Rosita Marimar y Dolores la defendió: las dos están presas

Dolores cuenta que Tomás N. las vendió con un señor con el que ninguna de las dos quería ya tener relaciones.

Fue por esto por lo que a principios de febrero de 2019, Tomás N. golpeó a Rosita Marimar. Cuando Dolores entró al cuarto, se dio cuenta de que la estaba asfixiando, así que tomó un cuchillo y lo apuñaló.

La Policía Municipal enseguida intervino y detuvo a las dos mujeres. La FGE nunca consideró que actuaron en legítima defensa. Judicializó el caso y las acusó de homicidio calificado. Desde entonces se encuentran privadas de la libertad.

En la conferencia de prensa, la organización reveló que Dolores intentó escapar en dos ocasiones, pero no pudo. Una fue gracias a los policías municipales: ella les pidió ayuda, pero los uniformados la golpearon y entregaron a Tomás N.

Dolores cuenta que Tomás N. la vendió a ella y Marimar con un señor con el que ninguna de las dos quería ya tener relaciones y así las explotaba sexualmente.
Rostros de Rosita y Dolores, detenidas por el asesinato de Tomás. credit: Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México

Mañana inicia juicio en su contra: en change.org lanzan petición para exigir justicia

Mañana inicia el juicio oral de Dolores y Rosita Marimar. El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social confía en que su equipo multidisciplinario demostrará que las dos mujeres son víctimas, no victimarias.

Mientras tanto, change.org ya se lanzó una petición con el hashtag #DoloresMereceLibertad. La petición ya tiene más de 18 mil 165 firmas y con ella se busca, también, que la sociedad conozca su caso.

Si quieres leer y firmar la petición, da clic aquí.

HOT SALE Estrella Roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.