Sin que aparentemente exista un motivo, están realizando disparos sobre la Vía Atlixcáyotl que ya cobraron la vida de, al menos, tres personas. Las autoridades todavía no saben quién o quiénes y porqué disparan, pero tampoco descartan que se trate de disparos al aire solo por diversión.

Fue en enero de 2022 cuando una mujer llamada Remedios, de 48 años de edad, murió tras ser alcanzada por una bala perdida mientras viajaba en una unidad de la ruta Malacatepec que circulaba sobre la Vía Atlixcáyotl a la altura del municipio de San Andrés Cholula.

Al principio se creyó que se trató de un asalto, pero de inmediato fue descartado. El operador incluso fue detenido, pero recuperó su libertad al demostrar que no tuvo nada que ver con el homicidio.

El caso de Remedios no fue aislado, desde entonces y hasta la fecha han ocurrido muertes similares en esa misma zona.

Un caso reciente fue el asesinato de un trabajador de la Torre Inxignia. Y otro el pasado jueves cuando el conductor de una Ruta Azteca murió por un disparo fulminante.

El pasado 23 de noviembre, en conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, el fiscal general de Puebla, reconoció que todavía no saben de dónde provino el disparo que lo impactó en el tórax.

¿Están disparando al aire en la Vía Atlixcáyotl?

En junio de este año se reportó una balacera afuera del Starbucks ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU). Los comensales entraron en pánico y se tiraron al suelo para cubrirse.

Afortunadamente nadie resultó herido, tampoco hubo reportes de riñas o algún otro conflicto, por lo que aparentemente se trató de una bala perdida que impactó en uno de los cristales de la cafetería.

Video: clientes de un Starbucks entran en pánico tras una balacera frente al negocio.

Un mes después, en julio, un motociclista que circulaba sobre Periférico Ecológico fue impactado por una bala perdida en la incorporación a la Vía Atlixcáyotl. El hombre avanzó unos metros y luego se detuvo para pedir auxilio.

En agosto, un trabajador que daba mantenimiento a la ciclovía ubicada frente al Centro Integral de Servicios (CIS) en la Vía Atlixcáyotl resultó herido de bala.

La bala impactó en su brazo y aunque por fortuna la herida no fue grave, recibió los primeros auxilios y paramédicos lo trasladaron a un hospital. Ni él ni sus compañeros supieron de dónde provino el disparo.

Los casos más recientes ocurrieron este mes. La noche del 17 de noviembre un trabajador fue asesinado con un disparo en el tórax frente a la Torre Inxignia. Las primeras versiones apuntaban a un ataque directo, pero el fiscal de Puebla reveló que todavía no saben de dónde provino ese disparo.

Finalmente, la noche del jueves Jesús Reyes, un operador de la ruta Azteca, fue asesinado sobre la Vía Atlixcáyotl a la altura de Plaza Solesta. Los reportes policiacos apuntan a un ataque directo porque, a decir de testigos, un coche se le emparejó y desde ahí le dispararon.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.