La directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, María del Rayo Mendoza, estaba amenazada desde 2022. El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, reveló que su atentado habría derivado de la demolición de los cuartos llenos de lujos conocidos como “pueblito”. 

En entrevista, dijo que ya hay una investigación y se reforzó la seguridad de la directora tras el atentado que sufrió el 6 de marzo.  

Al ser cuestionado sobre si María del Rayo Mendoza ya había recibido amenazas, comentó que desde 2022 ella y otros integrantes de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios fueron amenazados.  

Esto después de que la administración de Miguel Barbosa Huerta ordenó que se demoliera el “pueblito”. Eran 104 espacios tipo departamento con lujos y comodidades; tenían área de visita íntima, gimnasios, tienda, farmacia, restaurante e incluso se vendía ropa. Dejaban ganancias de hasta 3 millones de pesos semanales. 

Publicación en X: Miguel Barbosa da a conocer el desmantelamiento de “El pueblito” en San Miguel.

Tras ser amenazada, la directora de San Miguel recibe protección

La SSP ya le brindó protección especial a la directora y a otra persona que lo solicitó por este tema para que tengan seguridad.  

El intento de homicidio ocurrió la noche del pasado 6 de marzo. Aquel día, la directora salió de las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) en Cuautlancingo. Dos hombres que iban en moto abrieron fuego contra la camioneta en que viajaba.   

Sus guardaespaldas repelieron la agresión, gracias a esto y al blindaje de la camioneta, la funcionaria resultó ilesa. Días antes apareció una narcomanta con amenazas hacia ella.

Publicación en X: Desde 2022, la directora del penal de San Miguel recibió amenazas.

  

Trasladan a reos que hicieron túnel en penal de Tehuacán  

En otro tema, la SSP detalló que se detectó conforme a sus revisiones internas a penales un túnel en la cárcel de Tehuacán por el cual delincuentes buscan el escapar.  

Posteriormente se hizo el traslado de cinco reclusos; dos de ellos ahora están en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez y tres más en San Miguel.  

Ellos ya tienen una nueva acusación por evasión de la justicia y ahora tendrán que responder a ello, adicional a la sentencia que ya cumplían.  

Se detectó que entre los reclusos había relación familiar, por lo que se estará dando parte a las autoridades para que se atienda este asunto.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.