Rafael Lara Martínez, el alcalde de Huehuetla, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) la detención se efectuó a las 18:30 horas de ayer, 4 de julio. Sin embargo, fue hasta la tarde de este viernes cuando se dio a conocer.

Con esto, Rafael Lara Martínez se convierte en el tercer presidente municipal de Puebla en funciones detenido en tan solo ocho días.

Publicación de X: detienen a Rafael Lara Martínez, el alcalde de Huehuetla.

Al edil de origen teziuteco y quien gobernaba por segunda ocasión Huehuetla, lo privaron de la libertad en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala y posteriormente quedó a disposición de las autoridades ministeriales.

Con detención del alcalde de Huehuetla en Tlaxcala; suman tres ediles presos

Apenas hace cinco días, el doctor Lara Martínez, como lo conocen en la zona, estuvo presente en la inauguración de la reconstrucción del camino Huehuetla-Olintla, evento que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Precisamente hace una semana en Morelos detuvieron Álvaro Tapia, el alcalde de Acteopan investigado por el feminicidio de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Elianet. Hoy, el alcalde con licencia está vinculado a proceso y duerme en el penal de San Miguel.

Ayer, el mismo 4 de julio, en la Central de Autobuses TAPO de la Ciudad de México, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprehendió a Emiliano Vázquez, el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, quien estaba prófugo por homicidio, lesiones calificadas y abuso de autoridad.

Es decir, en tan solo una semana van tres alcaldes de Puebla detenidos, al menos dos de ellos, por delitos graves. Se espera que en las próximas horas se conozca la situación legal de Rafael Lara Martínez.

Más tarde se supo que lo detuvieron porque no pudo acreditar la legal procedencia de más de medio millón de pesos que llevaba en efectivo.

Rafael Lara Martínez, el alcalde de Huehuetla, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Tlaxcala.
Registro de la detención de Rafael Lara Martínez, el alcalde de Huehuetla. credit: Gobierno de México
maleta estrella roja