El exalcalde de Teziutlán, Toño Vázquez fue detenido. Con él suman tres expresidentes municipales detenidos en Puebla en menos de un mes, el de Tecamachalco, Inés Saturnino; y el de Ciudad Serdán, Juan Navarro.

Desde 2019, el ahora presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau denunció a Toño Vázquez por el delito de desvío de recursos. Quedó asentada en la carpeta de investigación CDI1341/2019/TEZIU1.

También denunció su contralora, Leticia Viveros Hernández y a la tesorera de su administración, Alejandra Gallegos. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

De acuerdo con los informes de la Auditoría Superior del Estado, Toño Vázquez provocó un daño al erario por 150 millones de pesos. en ese momento, la ASE dio a conocer que el alcalde vendió 13 autos oficiales sin seguir el procedimiento de ley.

También está el desvío de 18 millones de pesos para la reconstrucción del estadio municipal.

Toño Vázquez es militante de Acción Nacional y en su momento fue uno de los alcaldes afines al morenovallismo.

Fiscalía de Puebla confirma detención de exalcalde de Teziutlán

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó la detención de Toño Vázquez. Sin embargo, anunció que también se ejercitó acción penal contra David N., quien fungió como su director de Obras.

La investigación refiere que en la administración 2014-2018, Toño Vázquez y David firmaron un acta de entrega-recepción de una obra pública por la rehabilitación del Cereso municipal. No obstante, dicha obra estaba inconclusa.

A los exfuncionarios se les imputó el delito de falsificación de documento, pero en audiencia solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para resolver su vinculación de proceso. Mientras esto ocurre, ingresaron a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Tuit de la FGE confirmando detención del exedil de Teziutlán.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.