Delfino Hernández Hernández, alcalde de Eloxochitlán y candidato por el PT, fue detenido con su lugarteniente en posesión de armas de fuego y dinero en efectivo. Sin embargo, a cambio de un “moche”, los dejaron en libertad, sin ponerlos a disposición de las autoridades federales. 

Hernández Hernández busca por tercera ocasión la reelección del municipio ubicado en el sureste de Puebla, colindante con el estado de Veracruz. Es uno de los caciques de Eloxochitlán, pues viene de una familia que se rehúsa a dejar los cargos públicos por la ambición y poder. 

A toda costa busca mantenerse en la presidencia municipal y para ello cuenta con el respaldo del Partido del Trabajo (PT). 

Esto a pesar de que sus habitantes lo acusan de amenazas, causar terror y desestabilizar el municipio. Incluso, señalan que su Policía Municipal supuestamente cobra piso a diferentes sectores para que puedan trabajar. 

A esto se suma que el edil acostumbra portar arma de fuego y tener un grupo de hombres armados para someter a los habitantes.  

Detienen al alcalde de Eloxochitlán con armas y dinero en Tehuacán… ofreció dinero y lo dejaron ir  

De acuerdo con los testimonios de habitantes, el pasado 4 de mayo, en el centro de Tehuacán elementos de la Policía Municipal interceptaron un automóvil Chevrolet de la línea Carmax con placas de circulación XCJ-969-C del estado de Tamaulipas con vidrios polarizados. 

Al revisar el vehículo que tripulaban dos hombres, encontraron armas de fuego de diferentes calibres y una fuerte suma de dinero en efectivo. 

Para sorpresa de los uniformados, los detenidos eran el presidente municipal, Delfino Hernández Hernández, y su lugarteniente, quien se identificó como René Chávez Barbosa. 

Este último es el cabecilla del grupo armado del alcalde. Presume en sus redes sociales armas de fuego de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército Mexicano. 

René Chávez es el lugarteniente del alcalde de Eloxochitlán.
René Chávez Barbosa posa con dos armas largas, una en cada mano. credit: Especial

Se informó que los policías municipales de Tehuacán, al recibir un “moche” —soborno— del alcalde, de inmediato los dejaron en libertad. 

Además, pobladores denunciaron que hace unos días dos primos del alcalde, José Armando Cabanzo Hernández y Cesar Cabanzo Hernández, propinaron una brutal golpiza hasta mandar al hospital a un joven indígena. 

A la víctima de nombre Isaul Galindo Montalvo la habrían golpeado por no cumplir con la cuota exigida. Entonces, nuevamente, por órdenes del alcalde, dejaron en libertad a los agresores sin cargo alguno 

Mientras, diferentes sectores del municipio, entre ellos taxistas, denunciaron que policías municipales, bajo órdenes de Delfino Hernández, tienen que pagar piso para su funcionamiento. Las cuotas van desde los 2 mil hasta los 12 mil pesos.  

El lugarteniente del alcalde de Eloxochitlán presume en redes su camioneta de lujo y sus armas de grueso calibre.
René Chávez Barbosa posa frente a su camioneta blanca. credit: Especial

Amenazan a pobladores por sacar a la luz amenazas y extorsiones 

Tras la denuncia de los habitantes, el pasado 21 de mayo, tiraron un cuerpo humano embolsado. Junto al cadáver dejaron una amenaza dirigida “a quienes sigan denunciando y no cumpla con las cuotas, así van a terminar”. 

Habitantes de Eloxochitlán piden al gobierno y autoridades federales su pronta intervención. Aseguran que ya tienen prohibido trabajar de manera normal y son sometidos por el grupo armado del presidente municipal, quien a toda costa busca la reelección por tercera ocasión. 

Temen pobladores terminar embolsados como el cuerpo que recientemente les fueron a tirar a su municipio. 

El alcalde y ahora candidato Delfino Hernández, presume influencias con corporaciones policiacas, jueces, ministerios públicos y hasta con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

HOT SALE Estrella Roja
Augusto Simón V.

Augusto Simón V.

Reportero desde hace 12 años, con cobertura para diferentes medios de comunicación en la zona de El Triángulo Rojo, principalmente nota roja, politica y denuncias ciudadanas.