Ten mucho cuidado con las extorsiones telefónicas. Personas recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Altamira, Tamaulipas, lograron secuestrar virtualmente a un adolescente en Puebla.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que la víctima, de 16 años de edad, estaba en el estacionamiento de una plaza comercial en óptimas condiciones. Mientras tanto, a sus padres les exigían 50 mil pesos para supuestamente no matarlo.

Fue la madrugada del pasado 28 de mayo cuando la mamá del adolescente recibió una llamada telefónica. Le dijeron que tenían a su hijo secuestrado y debía entregar 50 mil pesos si lo quería de regreso, sano y salvo.

El padre se presentó a la FGE para denunciar los hechos y recibir ayuda. Los agentes ministeriales implementaron, entre otras cosas, labores de investigación de campo y gabinete.

Fue así como lograron establecer que las llamadas telefónicas provenían desde el Cereso de Altamira, en Tamaulipas.

Luego, implementaron un operativo de búsqueda y localizaron a la víctima en perfectas condiciones en el estacionamiento de una plaza comercial de la ciudad de Puebla.

Adolescente víctima de secuestro virtual se reunió con su familia: FGE

El adolescente fue trasladado a las instalaciones de la FG de Puebla y ahí se reunió con su familia. Todos recibieron asesoría respecto al delito de extorsión en su modalidad de secuestro virtual.

Adolescente de 16 años fue víctima de secuestro virtual, pedían 50 mil pesos a sus familiares.

La extorsión es un delito que tiene varias modalidades y su objetivo principal es obtener un beneficio económico, mediante engaños y amenazas ejerciendo presión contra las víctimas o sus familiares. De acuerdo con información recabada por parte de la Unidad de Inteligencia Policial (UNIPOL), se detectaron las más frecuentes:

  • Extorsión telefónica
  • Cobro de derecho de piso
  • Secuestro virtual
  • Fraude
  • Robo de identidad

Se recomienda no facilitar información personal o de familiares, mantener constante comunicación con sus seres queridos, no caer en provocaciones ni depositar dinero. Además, no exhibir datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.