Autoridades descartan fuga de un reo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel durante la noche del 11 de abril. Lo que ocurrió es que el interno se quedó profundamente dormido en otra área del penal y no respondió al último pase de lista.

Así lo aclaró esta mañana en conferencia de prensa Daniel Iván Cruz Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP).

El secretario explicó que en el último pase de lista de ayer, custodios del penal de Puebla se percataron de que una persona privada de la libertad no estaba en su celda. 

Se realizó la búsqueda que por protocolo corresponde: en los distintos módulos y áreas comunes. Sin embargo, por la lluvia estás acciones se complicaron.  

Debido a que no lo encontraban, Cruz Luna se trasladó al centro penitenciario pensando que se trataba de un problema mayor. Al revisar las áreas de monitoreo, no se advirtió alguna fuga, así que continuó la búsqueda. 

Durante el transcurso de la noche, encontraron al reo en San Miguel y hoy desmintieron que se tratara de una fuga. El hombre estaba profundamente dormido en otro espacio. Después de que lo encontraron, personal médico lo valoró y no presentó complicación alguna. 

“El Pirulí”, el reo que se fugó de San Miguel por la puerta principal 

La tarde del domingo 6 de junio de 2021, Felipe Hernández Tlatelpa, alias “El Pirulí” se fugó del penal de San Miguel por la puerta principal. 

El hombre que lo visitó le facilitó ropa para evadirse y “El Pirulí” salió como si nada. Por esta fuga, detuvieron a 17 trabajadores, entre directivos y custodios.

El 17 de junio de ese mismo año, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lo reaprehendió. Su familia lo escondió en Martínez de la Torre, Veracruz. 

A “El Pirulí”, la FGE lo presentó como líder de la banda que asesinó a los tres estudiantes de Medicina y al conductor de Uber que los regresaba del Carnaval de Huejotzingo en febrero de 2020. 

Sin embargo, legalmente nunca lo acusaron por este crimen. Sólo a Pablo de Jesús N., Ángel N., y Lisset N. los condenaros a 68 años de prisión. 50 años corresponden a la sentencia máxima por homicidio calificado y 18 por robo de vehículo. 

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.