La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla descartó asumir el control de la seguridad en Xoxtla tras la balacera que se registró entre delincuentes y policías. 

En entrevista, el titular Javier Aquino dijo que este fue un hecho lamentable en el que perdió la vida un elemento de la Policía Estatal.  

Además se mantiene el reporte decuatro lesionados y hay varios detenidos; será la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) la que esclarezca. 

El secretario pidió que no se caiga en la especulación sobre la participación de grupos criminales pues se debe esperar a la investigación.  

Hasta el momento, no se ha dado información sobre si los delincuentes pertenecen a algún grupo criminal, así como a los móviles del hecho. 

Para la Segob, el enfrentamiento de este martes no es una situación que debe poner en alerta a todo el estado, aunque no se minimiza la inseguridad. 

También, omitió decir si los crimínales son gente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues esto lo arrojará la investigación.  

Publicación en X: Javier Aquino descarta que el gobierno asuma la seguridad en Xoxotla tras la balacera.

La Segob no asumirá el control de seguridad en Xoxtla 

Además, la policía municipal mantiene en control de la seguridad en el municipio de San Miguel Xoxtla; las autoridades estatales solamente colaboran en vigilancia.  

También se buscará reforzar la vigilancia en el corredor de la zona metropolitana, en donde existe gran interés de enviar más elementos. 

Recordó que la administración estatal hará una inversión de 300 millones de pesos en la restauración de vigilancia y arcos de seguridad.  

La presidenta municipal tiene el control de la seguridad y coadyuva con nosotros. Hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública  que permanecen en la zona”, enfatizó. 

También, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan la mesura y no se caiga en el pánico pues la autoridad tiene vigilancia en todo Puebla. 

El enfrentamiento de ayer en Xoxtla derivó en un elemento de la Guardia Nacional fallecido, así como otro de la Policía Estatal. 

Hubo varios lesionados que se encuentran internados y están en estado delicado bajo la supervisión de especialistas.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.