Una enfermera tiró a un bebé recién nacido en el Hospital General de Zona 20, conocido como La Margarita, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo denunció el diputado federal, Mario Riestra Piña.

A través de Twitter, el legislador acusó que el bebé resbaló del cunero, debido a que el mobiliario en el que era trasladado se encontraba en mal estado.

Además, en el piso había una zanja donde la rueda del bacinete se atoró, lo que provocó que el bebé cayera al suelo.

En respuesta, el nosocomio realizó de manera inmediata una valoración del pequeño; sin embargo, no detectaron ninguna complicación. Mientras tanto, se mantiene en observación para garantizar su integridad física.

Riestra Piña sentenció que el IMSS no debe rehuir su responsabilidad, pues no es la única negligencia médica que han cometido.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado diversos hechos cometidos en el hospital La Margarita. Tras el cierre hace cinco años de San Alejandro, a consecuencia del daño irreparable que registró por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Durante cinco años, el Hospital General Zona 20 se ha mantenido saturado, con pacientes recibiendo atención médica en una silla y únicamente con suero. Para obtener una cama, los enfermos deben esperar a que se desocupen, lo cual resulta complicado, dependiendo el tipo de enfermedad. 

El caso del bebé no es el único registrado contra un recién nacido. Han surgido otros hechos como el deceso de un pequeño de 36 semanas que murió por presunta negligencia médica.

Esto ocurrió en 2020, cuando un bebé se encontraba internado en el área de Cuidados Neonatales. El 22 de julio de ese año tenía programada una cirugía oftalmológica, no obstante, durante la operación los médicos informaron a los padres que el menor había caído en paro, posteriormente les notificaron sobre su deceso.

Un mes después, es decir, en agosto de 2020 sucedió otro hecho en La Margarita. Durante una cesárea, los médicos que atendían el parto cortaron 15 centímetros en la cabeza de un recién nacido.

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.