Surgió otro intento de abuso sexual en el internado “Julián Hinojosa”, centro de enseñanza primaria, que se ubica en el barrio de Xonaca, en la ciudad de Puebla. Un menor de edad estuvo a punto de ser violado por sus propios compañeros en uno los dormitorios.

Aunque el ataque sexual ocurrió el pasado 10 de noviembre, el lunes 14 familiares del menor agredido dieron a conocer públicamente el caso.

Acusaron que la maestra de guardia de nombre Elizabeth G.M se retiró antes de tiempo y fue entonces cuando el estudiante de cuarto grado fue sometido por sus compañeros.

“Le taparon los ojos y lo aventaron sobre la cama; lo agarraron de las dos manos y piernas boca abajo, le bajaron el pantalón y el atacante se montó sobre él”, relataron a Capital Puebla.

También denunciaron omisión de los profesores, pues aseguraron que un menor que presenció la agresión pidió apoyo a una maestra. Sin embargo, ésta no le creyó y simplemente lo mandó a dormir,

Debido a que se trata de menores de edad, en la Fiscalía General del Estado les dijeron que la denuncia debe ser atendida por el DIF Estatal.

Barbosa pide investigar intento de abuso sexual en internado de Xonaca

La mañana de este jueves 17 de noviembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado sobre este tema en su conferencia habitual.

Pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “disponer inmediatamente de una supervisión” y contactar lo antes posible a los familiares del menor. 

(…) Hoy mismo, ahí la subsecretaria de Educación Básica tiene que ir y enterarse de este hecho. Ya apuntamos cuál es la escuela en Xonaca, ese es un asunto que hay que manejar con mucho cuidado para no revictimizarlo”, declaró.

Miguel Barbosa Huerta en conferencia de prensa este 17 de noviembre de 2022.

Sin embargo, ante los constantes casos de agresión sexual al interior de instituciones educativas, el ejecutivo estatal señaló que no puede haber un supervisor en cada escuela.

Dijo que tampoco es necesario establecer una política para estos temas, pues los maestros no deben ser ajenos u omisos.

Son los propios maestros que tienen que estar pendientes en cada escuela, por eso hay directores y tienen que darse cuenta de las conductas, si son irregulares de alumnos menores de edad, jóvenes y a todos los niveles educativo, más cuando se trata de acoso estudiantil que puede ser bullying y hasta acoso sexual”.

Cabe mencionar que en octubre pasado, surgió un nuevo caso de agresión sexual cometida a menores de edad al interior de una institución educativa.

Padres de familia señalaron a un estudiante de la Ibero Puebla de abusar de cuatro menores de preescolar del Centro Educativo Tonatiuhcali.

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.