Dos narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron este lunes 11 de septiembre en diversos puntos de la ciudad de Puebla. En ellas se advierte una limpia de asaltantes, violadores, extorsionadores y operadores del sistema gota a gota.
El mensaje se lo atribuye “Operativa Barredora”, un grupo identificado como la avanzada del CJNG. Se trataría de los mismos que protagonizaron la balacera en San Miguel Xoxtla que cobró la vida de un policía estatal y dejó a otros cinco heridos.
La primera lona la colgaron en la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, antes de llegar a la autopista México-Puebla. El mensaje inicia así: “buen día ciudad de Puebla. Somos el Cártel Jalisco Nueva Generación del sr. Mencho. Solo queremos hacerles saber que nuestra organización no roba al pueblo”.
Dijeron que, al contrario, ellos están apoyando con una limpia de rateros, operadores del sistema de préstamo conocido como “gota a gota”, extorsionadores, violadores y asaltantes de transporte. Pidieron no hacer caso a delincuentes que dicen ser miembros del CJNG: “a todos esos mugrosos los vamos a exterminar”.
La segunda narcomanta apareció sobre bulevar Atlixco y el puente del Circuito Interior Juan Pablo, a la altura de Las Ánimas. El mensaje era el mismo.
Automovilistas reportaron las dos lonas y de inmediato elementos de seguridad pública las retiraron y entregaron a las autoridades correspondientes para su análisis.
La aparición de estas narcomantas se da días después de una balacera en el municipio de San Miguel Xoxtla en la que participaron presuntos miembros del CJNG. Un policía estatal perdió la vida, otros cinco resultaron heridos, ocho delincuentes fueron detenidos y uno murió en el hospital.
A los detenidos se les aseguraron armas de grueso calibre, chalecos balísticos con las siglas CJNG. La Fiscalía General del Estado reveló que ninguno es de Puebla, provienen de Jalisco.