La defensa de José Miguel N., el presunto feminicida de Rosa María Hernández Reyes, pidió exhumar el cuerpo porque no está de acuerdo con la causa de muerte. La madre de la joven asesinada a los 30 años de edad pide que la dejen descansar en paz. 

Fuentes cercanas al caso informaron a Ambas Manos que este 15 de diciembre a las 15:00 horas se llevará a cabo la audiencia en la Casa de Justicia de Ciudad Serdán para conocer si el juez concede, o no, dicha solicitud.  

Los familiares y la propia Fiscalía de Puebla temen que permita la exhumación porque durante todos estos meses ha sido muy benevolente con el imputado y su defensa. Solo por mencionar un ejemplo, los seis meses de investigación complementaria que como máximo contempla la ley concluyeron el pasado 28 de agosto. 

La defensa de José Miguel N. solicitó tres meses más porque supuestamente realizaría actos de investigación y se los concedieron. El plazo finalizó el 13 de noviembre, pero luego pidió un mes más y el juez José Guillermo Valdez Luna accedió.  

José Miguel N, presunto feminicida de Rosa María, quiere exhumar el cuerpo de la víctima.
Rostro de José Migue, el asesino de Rosa María en Puebla. credit: Fiscalía de Puebla

Defensa del presunto feminicida de Rosa María pretende exhumar el cuerpo 

De momento y, al ver que el plazo concluye el 28 de diciembre, la defensa del presunto feminicidio hizo una solicitud al juez para exhumar el cuerpo de la víctima. La razón, solo porque no está de acuerdo en la causa de muerte que arrojó la necropsia practicada por especialistas. 

Para la señora María Dolores, madre de Rosa María, esto implicaría más dolor. Lo único que pide es que dejen descansar a su hija pues, después de que la asesinó Miguel, tiró su cuerpo en un paraje de Guadalupe Victoria. Ahí permaneció durante varios días, expuesta al sol y carcomida por los animales de la zona. 

Rosa María era madre de una niña de 10 años de edad 

Rosa María tenía 30 años y era madre de una niña de 10 años. Desapareció el 5 de febrero. Ese día, su familia se comunicó con ella por última vez les dijo que estaba en un convivio con una amiga, pero ya iba a casa. Nunca llegó. 

Ya por la noche, esa amiga refirió que la había dejado en su casa, pero no fue así. La Fiscalía de Puebla reveló en conferencia de prensa que José Miguel y ella estuvieron en inmediaciones de la Laguna de Alchichica. Luego, él la llevó a su casa y ahí la asfixió. 

Para deshacerse del cuerpo, el imputado llevó el cuerpo al paraje Nuevo Saltillo en Guadalupe Victoria, con la intención de ocultarlo. La familia de Rosa María presentó una denuncia por desaparición ese mismo día, pero el cadáver fue encontrado hasta seis días después. 

A José Miguel C.P lo aprehendieron y vincularon a proceso por el delito de feminicidio. Permanece en prisión preventiva oficiosa, pero el proceso sigue estancado en la etapa intermedia y casi un año después, podrían exhumar el cuerpo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.