Ahora sí, María Hilda B.L, mejor conocida como Lili Bustillos, ya duerme en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla. La mujer que en 1991 fue Miss Puebla es acusada de explotar laboralmente a sus empleadas domésticas.

Luego de que el pasado 18 de marzo agentes ministeriales la aprehendieron por segunda ocasión, Lili Bustillos fue llevada ante el juez de control. En audiencia, el Agente del Ministerio Público (MP) le formuló imputación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y expuso los datos de prueba en su contra para vincularla a proceso.

Sin embargo, la mujer originaria de Zacapoaxtla solicitó, a través de su defensa, la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver la vinculación. Debido a esto, se programó otra audiencia y hasta entonces se sabrá si queda sujeta a una investigación.

Mientras esto pasa y para evitar que se escape, a solicitud del MP el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Es decir, permanecerá privada de la libertad en el centro penitenciario hasta que concluya el proceso en su contra.

Lili Bustillos: Fiscalía la detuvo dos veces y ya duerme en San Miguel

Lili Bustillos es investigada por maltratar y esclavizar a sus empleadas domésticas, jóvenes originarias de Zacapoaxtla, Xochitlán y Cuetzalan. El número de víctimas es incalculable, pero una de ellas sufrió actos de tortura y con la ayuda de vecinos escapó y la denunció.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra. El pasado 9 de marzo, los agentes ministeriales cumplieron el mandamiento en el estacionamiento del Instituto Oriente.

Lili Bustillos llegó ante el juez, pero su defensa argumentó violaciones a sus derechos humanos y de inmediato consiguió su libertad. Sin embargo, la orden de aprehensión en su contra siguió vigente.

El fiscal de Puebla informa que el abogado de Lili Bustillos fue detenido tiempo atrás.

Fue así como el pasado 18 de marzo la mujer fue detenida, nuevamente, ahora en un domicilio ubicado sobre la calle Adolfo López Mateos de la colonia San Pedro, también en la capital poblana.

Ambas Manos platicó con una de sus víctimas. En este enlace puede leer todo lo que vivió durante cinco meses.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.