La Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino confirmó que el exdiputado federal por Morena, el poblano Saúl Huerta, recibió su primera sentencia por abuso sexual.  

El legislador recibió una condena de tres años y cuatro meses de prisión. Es así que deberá pagar 18 mil 960 pesos como reparación del daño, además no podrá comunicarse con la víctima.  

Otras de las medidas cautelares impuestas incluyen tomar cursos de derechos humanos y la suspensión de sus derechos políticos. 

Esto después que el juez encontrara pruebas suficientes para imputarlo por agresión sexual. 

Al no rebasar los 3 años de sentencia, se le concedió seguir su proceso en libertad. Ésta correrá a partir del 22 de diciembre de 2022, cuando fue detenido. 

Sin embargo, el exlegislador morenista no quedará inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de Ciudad de México. Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró este instrumento como inconstitucional. 

A Saúl Huerta lo acusaron de agredir sexualmente a dos menores de edad. Por tal motivo seguirá en prisión por el segundo proceso que aún no concluye.  

Es importante mencionar que el otro caso se encuentra suspendido ya que la defensa a promovido varios amparos ante un juez federal. 

A Saúl Huerta lo detuvieron en agosto del 2021 en un hotel de la CDMX

A Saúl Huerta lo detuvieron en agosto de 2021, luego de que la Cámara de Diputados votó su desafuero.   

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutó su detención. 

Antes, el 21 de abril, aprehendieron a Saúl Huerta en un hotel en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, luego de que un joven logró escapar del cuarto de hotel y pidió ayuda a las autoridades.   

El joven acusó al diputado federal de abuso sexual. 

BANNER RUMBO
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.