Pena de 42 años de prisión le fue dictada este jueves a Fidel, el sujeto que arrojó ácido a su expareja sentimental Esmeralda Millán. Después de cinco largos años buscando justicia, encontrando miles de trabas, vejaciones, rechazos y obstáculos legales, finalmente se le hizo justicia a ella y a su familia.

El albañil Fidel N. tendrá que purgar está pena por atacar a la mujer con la que procreó dos hijos. Dicha condena marca un precedente porque es el primer caso que se sanciona en el estado de Puebla por violencia ácida. Además recientemente la violencia ácida se logró tipificar dentro del delito de intento de feminicidio.

De los 42 años de prisión, 40 son por feminicidio en grado de tentativa y 2 años más por el delito de lesiones calificadas. Además, el sentenciado deberá pagar por reparación del daño moral más de 274 mil pesos a favor de la víctima.

Trágica historia que vivió Esmeralda a partir de que conoció a Fidel, su agresor

La trágica historia de Esmeralda comenzó cuando no tenía ni los quince años de edad. Conoció al hombre que más adelante la acabó en vida, pues, aunque intentó matarla, no lo logró, pero le dejó cicatrices externas e internas. Estas últimas, las que más la han lastimado a lo largo de todo su peregrinar en busca de justicia y que ella misma dice “nunca sanarán”.

Esmeralda tuvo su primer hijo con Fidel a los 17 años. Ella estaba embarazada y así la golpeaba, la forzaba a tener relaciones sexuales y la amenazaba. “Desde el primer golpe, váyanse, no sean una más en la lista de feminicidios”, grita Esmeralda siempre exhortando a las mujeres que sufren de violencia física.

Ella, en cuánto pudo, se salió de su casa, sin embargo, con engaños y la promesa de todos de que “va a cambiar”, la convenció de regresar y posteriormente la ultrajó quedando nuevamente embarazada.

Pese a eso, las golpizas continuaron y ella optó por regresar a la casa de su madre. Él la siguió buscando e incluso la amenazó “vas a ser mía o de nadie” fue su advertencia.

Y lo cumplió, pues cuando Esmeralda tenía ya 23 años de edad, un domingo 2 de diciembre de 2018 al ir acompañada de su madre, cuatro sujetos cubiertos del rostro con pasamontañas las interceptaron y a ella le arrojaron ácido en el rostro.

El químico rebotó en el rostro de uno de ellos, por lo que se deshizo del pasamontañas y pudo descubrir que se trataba de Fidel. El resto de atacantes escaparon y hasta la fecha no se sabe quiénes son.

Por ello, Esmeralda pudo señalar directamente a Fidel. Lo capturaron agentes ministeriales y aunque lo vincularon a proceso por la agresión, tuvieron que pasar 16 audiencias, para que finalmente se llegara al juicio.

El pasado 13 de marzo, se logró llegar al fallo condenatorio, donde la juez encontró penalmente responsable al hombre.

Dictan sentencia de 42 años contra el albañil Fidel; Esmeralda estalla con sentimientos encontrados

Aguantando las ganas de llorar, pero a la vez inmensamente feliz, Esmeralda salió del edificio de Casa de Justicia de San Andrés Cholula y mencionó que lo quería gritar:

 42 años de cárcel para el señor que me agredió, se logró, hoy estoy encontrando justicia, después de muchas audiencias suspendidas, miles de veces que caí en depresión y aunque llegué a pensar que no se iba hacer justicia, hoy puedo decir que lo logramos”, reveló a Ambas Manos.

Esmeralda agradeció el acompañamiento que en todo momento le ha dado Carmen Sánchez. Ella es creadora de la fundación que lleva su nombre tras ser la primera mujer en el Estado de México, a nivel nacional y en Latinoamérica, en lograr una sentencia contra el hombre que del mismo modo la atacó con ácido.

Esmeralda también resaltó la intervención de su asesora legal y la cobertura de medios de comunicación y activistas que en redes sociales hicieron viral su caso. Tampoco se olvidó de mencionar a Isela Méndez, la cirujana que de manera altruista le ayudó en reconstruir su apariencia física.

Hoy comienza a estar más tranquila y espera seguir recuperando su físico, principalmente de un ojo que tiene grandes riesgos por las lesiones que sufrió.   Finalmente volvió a resaltar que este precedente que deja, sirva para que las mujeres jamás se dejen agredir, que se marchen y denuncien

Descuento Puebla a Ciudad de México