El morenovallista Eduardo Tovilla Lara sí fue aprehendido por actos de corrupción; sin embargo, llegó a un acuerdo con el gobierno de Puebla y ya está libre, indicó la FGE.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, aclaró en conferencia que el exfuncionario fue ubicado cuando se dirigía a Vancouver, Canadá. Posteriormente lo trasladaron a la Ciudad de México y ahí sus agentes ministeriales cumplieron la orden de aprehensión en su contra. 

La Fiscalía de Puebla inició una investigación por la “presunta disposición de recursos económicos propiedad del erario público” y luego ejercitó acción penal. Para aprehenderlo, la institución solicitó el apoyo de las autoridades federales y de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol). 

Debido a que se trata de hechos de naturaleza económica, la parte denunciante que es una entidad del gobierno de Puebla y el imputado lograron llegar a un acuerdo. Fue así como el juez de control resolvió no vincular a proceso a Eduardo Tovilla Lara, por lo que en ese momento quedó en libertad. 

Publicación en Twitter: Eduardo Tovilla, quien fue subsecretario de Egresos de Finanzas de Puebla, ya está libre, dio a conocer la FGE.

Eduardo Tovilla Lara, libre gracias a un acuerdo con el gobierno de Puebla  

Eduardo Tovilla es maestro en Administración de Empresas con Especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). 

Fue subsecretario de Egresos y director de Presupuesto en la Secretaría de Finanzas y Administración con el exgobernador Rafael Moreno Valle. Gerente de Ingresos de Aeropuerto y Servicios Auxiliares; director de Selección, Registro y Control de Personal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Congreso de Puebla fungió como director general de Administración. 

Martha Erika Alonso lo nombró secretario de Finanzas y Administración, pero tras la muerte de la gobernadora se enfocó a sus negocios particulares. 

En diciembre de 2021, un juez de control giró una orden de aprehensión en su contra. Supuestamente estuvo implicado en pagos millonarios con recursos públicos a empresas fantasma. Al enterarse de la investigación en su contra, desapareció de la vida pública y se fue a vivir fuera de Puebla. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.