Bajo la administración de Nacho Mier Jr. se disparó el Tecamachalco el robo de autopartes, robo a negocio y el acoso sexual. Sin embargo, aun así, son muy pocas las denuncias de las que tiene registro la Fiscalía General del Estado tomando en cuenta que es uno de los municipios más peligrosos del estado.

El robo de autopartes en Tecamachalco se disparó un 300 por ciento. Las lesiones dolosas aumentaron 160 por ciento y los homicidios dolosos un 8.8 por ciento.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en el reporte mensual de Incidencia delictiva por municipio, el robo de autopartes creció 300 por ciento el año pasado, respecto al 2021.

Los homicidios dolosos aumentaron en un 8.8 por ciento, pero los culposos crecieron considerablemente al pasar de siete a 17 investigaciones.

Las lesiones dolosas bajaron, pero las culposas también registraron un aumento del 160 por ciento. En 2021, la FGE inició cinco investigaciones y para 2022 ya fueron 13.

Además de robo de autopartes, también subió el robo a negocio en Tecamachalco durante 2022

Otro delito que aquejó a la población el año pasado fue el robo a negocio. En 2021, la Fiscalía de Puebla recibió 29 denuncias y para el siguiente año investigó 44 robos en esta modalidad, lo que representó un incremento del 51 por ciento.

En 2021, tres mujeres fueron víctimas de feminicidio en Tecamachalco. Si bien, para 2022 la FGE no consideró ningún asesinato por razón de género, las denuncias por acoso sexual se duplicaron al pasar de dos a cinco.

El hostigamiento sexual y las violaciones equiparadas pasaron de uno a dos casos durante el mismo periodo.

Por último, está la desaparición de personas. Este delito aumentó en un 35 por ciento al pasar de 20 a 27 denuncias entre 2021 y 2022.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.