La noche del miércoles 17 de mayo un comando armado levantó a tres personas en La Resurrección, junta auxiliar de la ciudad de Puebla. Además, un hombre resultó herido de bala.

Daniel Iván Cruz Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), informó que aproximadamente a las 22:00 horas, vecinos reportaron al número de emergencias detonaciones de arma de fuego.

Al sitio se movilizaron elementos de la Policía Municipal y Estatal. Las autoridades encontraron a una persona herida de bala, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de paramédicos.

También se entrevistaron con familiares de las víctimas, quienes refirieron que hombres con armas largas, algunos encapuchados y con chalecos antibalas, privaron de la libertad a tres personas.

Incluso, se difundió un video que muestra el levantón. Los delincuentes llegaron a bordo de camionetas y se estacionaron afuera de un domicilio. Ahí se encontraba un grupo de personas que fue sometido; obligaron a sus víctimas a tirarse al suelo y luego se llevaron a tres.

Video del momento en el que un comando armado levanta a tres personas en La Resurrección.

El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, también habló sobre este tema en conferencia de prensa. Confirmó que se desconoce el paradero de estas tres personas y, para no entorpecer la investigación, no reveló la línea que sigue la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Las autoridades desplegaron un operativo para tratar de ubicar las camionetas utilizadas por el comando armado en el levantón ocurrido en La Resurrección.

Familiares de las personas levantadas por el comando armado en La Resurrección no quieren denunciar

Tanto el fiscal como el secretario de seguridad pública dijeron que los familiares de las víctimas se negaron a presentar la denuncia correspondiente. Sin embargo, en redes sociales difundieron la fotografía de uno de ellos y pidieron apoyo para localizarlo. Se trata de José Daniel Pérez, de 22 años.

El levantón ocurrió la noche del miércoles 17 de mayo.
Foto de e José Daniel Pérez, uno de los hombres levantados por un comando armado en La Resurrección. credit: Facebook

Por favor, si alguien lo ha visto, favor de avisar. Ayer se llevaron a mi hermano aquí en el pueblo de La Resurrección, se lee en la publicación.

Gobierno de Puebla llama a presentar denuncias

En su participación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que se ha constatado un problema respecto a que la ciudadanía no quiere levantar denuncias.

Esta situación complica el actuar de la FGE, pues muchos casos no se pueden investigar de oficio. 

Añadió que se debe generar una cultura de la denuncia para dar seguimiento a los crímenes que se cometen en la entidad.

La Policía Estatal sólo puede llevar a cabo detenciones en el lugar de los hechos. Por ello pidió a la ciudadanía que se presenten las denuncias adecuadas.

Con información de Magarely Hernández e Iván Reyes.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.