El Colegio de la Abogacía de Barcelona reconoció a Cecilia Monzón, la abogada y activista víctima de feminicidio.

En el marco del Premio Women Business & Justice 2022, reconocieron —a título póstumo— el trabajo de Monzón en materia de derechos de las mujeres.

Su hermana, la también abogada Helena Monzón, fue quien recibió el premio en nombre de Cecilia Monzón, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla.

“Siempre en nuestro recuerdo y eterno homenaje”, escribió la cuenta oficial del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

En tanto, Helena Monzón agradeció el reconocimiento póstumo y recordó el trabajo de Cecilia, quien también tenía nacionalidad española.

“Desde luego es lo que nos permite exigir la justicia que hace falta en el mundo para las mujeres. Y en concreto, en México, donde las cifras son de entre 10 y 11 mujeres asesinadas al día… “, señaló Helena.

¿Quién era Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón fue una abogada, activista y excandidata a la presidencia de San Pedro Cholula.

Estudió Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y fue Maestra en Sistema Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

También formó parte de las Mujeres Líderes de las Américas y del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

Era abogada en casos de mujeres que sufrieron Violencia Vicaria, pero también enfrentaba su propia batalla contra el machismo del sistema de justicia.

Durante años, exigió la pensión alimenticia para el hijo que procreó con el exsecretario de Gobernación del sexenio de Mario Marín, Javier López Zavala.

Por su feminicido se encuentra preso el político poblano, Javier López Zavala, en el penal de Almoloya. Zavala habría planeado matarla, para librarse de los procesos jurídicos que ella había abierto en su contra.

La mañana del día de su feminicidio, Monzón escribió en su cuenta de Twitter: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.”

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.