Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero que vendía madera de tala clandestina al sur de la ciudad de Puebla. Ya que, presuntamente, comercializaba madera de árboles en la zona del Izta-popo y La Malinche.

A través de una denuncia ciudadana se alertó a las autoridades federales que desde hace varias semanas se veían camiones que descendían de aquellas regiones montañosas e ingresaban hacia el sur de la capital poblana.

Como parte de una investigación, los agentes de la Profepa ubicaron a las unidades cargadas de troncos. Después, las siguieron hasta dar con un aserradero ubicado en la 11 sur y Camino a Santa Clara Ocoyucan.

El miércoles 2 de agosto personal de la Profepa, con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron hasta el local denominado “Maderas del puerto”.

El local recibía de 1 a 3 toneladas de madera por descarga.
Elementos de la Guardia Nacional en el aserradero que se clausuró por vender madera de tala ilegal. credit: Cristóbal Lobato

Ahí las autoridades federales bloquearon todas las salidas y accesos y solicitaron todos sus documentos a los propietarios.

La madera que comercializaba el lugar provenía de la zona del Izta-popo y La Malinche

Después de más de 24 horas de revisar los papeles así como polines, tarimas, tablas y vigas que estaban en el lugar. El jueves 3 de agosto se colocaron sellos de clausura y procedieron a asegurar un tráiler que estaba cargado.

De acuerdo a los primeros reportes, el local que vendía madera procedente de tala clandestina, recibía de 1 a 3 toneladas de madera por descarga.

Cuando terminaron las investigaciones, el viernes 4 de agosto, las autoridades se llevaron un tractocamión. De igual forma, aseguraron la madera que ahí estaba como dato probatorio y para así ponerlo a disposición de las autoridades federales.

El local que comercializaba madera de tala clandestina, se ubica en la 11 sur y Camino a Santa Clara Ocoyucan.
Camión cargado con madera de tala clandestina proveniente del Izta-popo y La Malinche. credit: Cristóbal Lobato

Durante los tres días de operativo las fuerzas policiacas permanecieron en el sitio para resguardarlo.

Desde hace ya varias semanas, el Ejército Mexicano realiza recorridos en diferentes partes montañosas del país, a fin de erradicar la tala de madera clandestina y proteger al medio ambiente.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.