La autopista Puebla-Orizaba fue cerrada a la altura del municipio de Los Reyes de Juárez debido a una fuga de gas por toma clandestina.

La tarde de este martes 26 de noviembre pobladores de aquella zona reportaron a los números de emergencia un fuerte olor a hidrocarburo.

Minutos después se logró ver una densa capa blanca que cubría campos de cultivo. Así que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dirigió a atender el reporte.

Los elementos encontraron que el combustible salía de una toma clandestina de un ducto de gas LP. El cual está ubicado sobre un camino de terracería en Los Reyes de Juárez.

Para evaluar la situación, personal de Protección Civil del Estado, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a colaborar en los trabajos.

También arribaron policías municipales y bomberos de las comunidades cercanas para estar preparados en caso de alguna eventualidad.

Como medida preventiva y de control, personal de Pemex realizó una quema controlada. Por ello, para evitar riesgos a la población y a automovilistas se decidió cerrar de manera temporal la autopista Puebla-Orizaba.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si hay personas detenidas por la extracción ilegal del hidrocarburo. Tampoco se sabe cuánto tiempo estará cerrada la autopista.

“Ya pasó lo crítico”: Segob sobre control de fuga de gas

La circulación se restableció durante la madrugada del 27 de noviembre. Sin embargo, la quema controlada continua.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón informó esta mañana que la quema controlada inició alrededor de las 19:20 horas.

Se implementaron protocolos de evacuación para comunidades cercanas a fin de que no sucediera alguna tragedia por la acumulación de hidrocarburo.

Remarcó que la etapa crítica sobre esta situación ya pasó y solo están en el proceso de extinción. Regularmente, el gas se termina entre el segundo y tercer día desde que inicia la quema controlada.

Publicación en X: Continúa la quema controlada de la toma clandestina en Los Reyes de Juárez.

La semana pasada, Ambas Manos informó que los municipios por los que atraviesa la autopista México-Puebla y Puebla-Orizaba son los que concentran el robo de gas. 

Puebla sigue siendo el estado número uno en este delito. La lista de los municipios con mayor número de tomas clandestinas detectadas la encabezan:

  • Tepeaca: 140
  • San Matías Tlalancaleca: 53
  • Santa Rita Tlahuapan: 38
  • Los Reyes de Juárez: 35
  • Acajete: 24
  • Amozoc: 20
  • San Salvador el Verde: 14
  • Acatzingo: 10
  • San Martín Texmelucan: 8
  • Coronango: 3
  • Palmar de Bravo: 3

Con información de Iván Reyes Sánchez

Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.