Agosto de 2022 cerró con 71 homicidios en Puebla, 9 por ciento más que el mismo mes, pero de 2021, cuando hubo 65. Se concentraron en 25 municipios más violentos, entre los que destacan la capital y Tecamachalco. 

Lo anterior, de acuerdo con cifras preliminares de Informe de Seguridad del gobierno de México, con datos de notas periodísticas de homicidios dolosos. 

De los 71 homicidios en Puebla en agosto, 18 se concentraron en la ciudad, seguida de Tecamachalco con nueve. 

En Tepeaca, hubo cinco; en Acatlán e Izúcar de Matamoros, cuatro en cada uno, mientras que en Tehuacán, tres.

Con dos homicidios dolosos en cada municipio, estuvieron Amozoc, Atlixco, Chiautzingo, Huehuetlán El Chico, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Tecomatlán.

En tanto, Acatzingo, Coronango, Francisco Z. Mena, Petlalcingo, Quecholac, Tlatlauquitepec, Tepanco de López, Tepexco, Zacatlán y Venustiano Carranza registraron un homicidio en cada demarcación. 

Fue el 18 de agosto el día más violento de agosto, ya que fueron asesinadas seis personas, mientras que los 10 y 11, mataron a cinco en cada jornada. 

Es importante resaltar que del miércoles 10 al sábado 13 de agosto, se vivió una jornada violenta en Tecamachalco, ya que hubo cinco cadáveres encontrados y que fueron documentados por Ambas Manos. 

El 13 de agosto, una pareja fue hallada ejecutada, pues se reportó que en ejidos de la población de Xochimilco, en un terreno de cultivo y cerca del dren de Valsequillo había dos personas muertas.

Elementos de la policía municipal acudieron al lugar de intervención en las inmediaciones del rancho el Sahuaro y confirmaron el reporte.

El 10 de agosto, fue localizada otra pareja sin vida en la localidad de Xochimilco y un joven degollado en Veracrucito. Todo esto sucedió en pleno inicio de la Feria de Tecamachalco. 

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.