La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) inició una investigación de oficio por el abuso policial ocurrido ayer en la Universidad Alva Edison.

A través del comunicado 23/2023 el organismo dijo que la queja se inició de oficio debido a que los hechos fueron denunciados en redes sociales.

Sin embargo, personal de la CDH ya se puso en contacto con el joven afectado y se le brindó la atención necesaria y conforme a las facultades y competencias del organismo.

La investigación tiene como objetivo esclarecer la actuación del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) por probables violaciones a derechos humanos que pudieran configurarse.

Publicación de Twitter: CDH abre investigación por abuso policial en la Alva Edison.

No sólo la CDH, SSC también investiga abuso policial en la Universidad Alva Edison

La SSC, a través del área de Asuntos Internos, también abrió una investigación. Dijo que en caso de determinar alguna responsabilidad se aplicarán las sanciones correspondientes.

Publicación de Twitter: SSP investigará lo ocurrido en la universidad Alva Edison.

¿Qué ocurrió?

A decir del estudiante de Comercio Exterior, el 27 de junio salió de la escuela junto con un compañero y pasaron a comprar unas paletas. En ese lugar, los elementos policiacos estaban revisando a un estudiante de secundaria, presuntamente de manera arbitraria. En respuesta, el universitario les dijo “así se deberían poner con los que de verdad roban”.

El estudiante de la Universidad Alva Edison subió a su transporte y en ese momento los policías a bordo de una motocicleta con número oficial CH-C04 y en la patrulla SSC-CH0 comenzaron a seguir al vehículo de pasajeros hasta que le dieron alcance y detuvieron la unidad.

En ese momento, los oficiales se subieron y, según el joven, comenzaron a amedrentarlo, a darle toques y a jalonearlo. Entonces, trascendió que, se bajó del transporte público y corrió hacia su universidad. 

Fue ahí donde los oficiales, sin una orden de aprehensión, irrumpieron y trataron de asegurar al estudiante.

El afectado de nombre Yahir aseguró que durante los jaloneos le quitaron su teléfono celular y dinero en efectivo. Por ello, acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia correspondiente. 

Video de Twitter: Acusan presunto abuso policial contra estudiante de la universidad Alva Edison.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.