Catean inmuebles de la 46 poniente y recuperan más de 60 rines robados. Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo contra robo de autopartes en inmediaciones donde se logró recuperar diversa mercancía.

La noche del viernes 4 de noviembre se reportó una importante movilización policiaca en la colonia Cleotilde Torres, en San Miguel Hueyotlipan y en inmediaciones de la China Poblana.

La Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado catearon varios locales tras el seguimiento de una investigación por robo de autopartes.

Trascendió que durante el dispositivo se lograron recuperar varios rines y llantas que presuntamente habrían sido robados durante el evento de Tecate Comuna. El festival de música se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de octubre.

La encargada de dichas diligencias fue la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI). Personal ingresó a través de una orden de cateo a un establecimiento ubicado la 21 Norte casi esquina con la 46 Poniente.

Otro comercio que fue sujeto a revisión se encontraba en inmediaciones de la China Poblana. Presuntamente, fueron detectadas las autopartes sustraídas durante el evento musical que se realizó a un costado de la Recta a Cholula.

Asimismo, se revisó un local en la 32 Poniente y 17 Norte; en los tres sitios, la Fiscalía colocó sellos de aseguramiento y resguardaron el sitio durante el fin de semana.

Será en las próximas semanas cuando las autoridades den a conocer los detalles del dispositivo.

En tan solo dos meses se realizaron cuatro operativos en la 46 Poniente

La tarde del 2 de septiembre, se realizó el cuarto operativo, en dos meses, en la 46 Poniente, conocida como el paraíso de las autopartes robadas.

A decir de comerciantes, fue al filo del mediodía cuando decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y hasta del Ejército Mexicano arribaron a la calle 13 Norte.

Varios comerciantes, dueños y trabajadores bajaron sus cortinas y permanecieron sentados afuera de sus locales mientras agentes ministeriales subían un tráiler la mercancía decomisada.

El primer operativo comenzó el pasado 6 de junio. El segundo fue considerado histórico porque las autoridades permanecieron una semana en la 46 Poniente; inició la noche del 22 de julio y tres días después el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó el decomiso de 220 toneladas de autopartes y 800 rines y llantas. Hasta ese entonces se habían intervenido 29 comercios.

El tercero se implementó la tarde del  sábado 13 de agosto, principalmente sobre la 44 Poniente y 17 Sur. En ninguna de estas intervenciones se ha reportado la detención de personas.  

De acuerdo con las cifras de la FGE, las denuncias por robo de autopartes en Puebla capital bajaron 45 por ciento tan sólo en julio.

Durante el séptimo mes de 2022, se abrieron 55 carpetas de investigación contra 101 del mismo mes, pero de 2021.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.