Gracias a un trabajo de inteligencia, autoridades federales capturaron en Tlaxcala a Jorge N. Era jefe de una célula afín a la organización criminal “Sangre Nueva Zeta”, dedicada al robo de gas LP en Puebla.

En la mañanera de este miércoles 22 de marzo, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que la detención se logró el pasado 16 de marzo. 

Esto gracias a labores de inteligencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Secretaría de Energía (Sener), entre otros.

¿Por qué es importante la detención de Jorge N., ligado a “Sangre Nueva Zeta” en Puebla?

“Sangre Nueva Zeta” es una organización criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En Puebla, salió a relucir en 2017 luego de que extendió sus operaciones de Tamaulipas y Coahuila a Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

“Sangre Nueva Zeta” es una organización criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Diapositiva de la Sedena donde expone la detención de Jorge, líder de la organización Sangre Nueva Zeta. credit: Gobierno de México

Aunque se dedica principalmente al robo combustible en el ducto Minatitlán-México, las autoridades identificaron que también participa en robo a trenes de carga, extorsiones a empresarios y comerciantes y tráfico de drogas en la zona del Triángulo Rojo.

Tras la detención de algunos integrantes de “Sangre Nueva Zeta”, aparecieron diversas narcomantas firmadas por este grupo criminal donde, incluso, amenazaron a funcionarios del estado.

Por ello, en 2017, tres delincuentes detenidos por resistencia de particulares, cohecho y falsificación de documentos, quedaron en libertad.

Sin embargo, en diciembre de 2021 la Secretaría de Marina (Semar) dio un golpe duro a la organización. Detuvo en Tepeaca a Néstor Carvajal Colotla alias “El Viejón”, pieza clave en la estructura de “Sangre Nueva Zeta”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.