Alumnos de las escuelas en Santiago Xalitzintla, la población más cercana al Popocatépetl, tuvieron problemas en las vías respiratorias debido a la caída de ceniza.

Maestros de instituciones de aquella localidad, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, refirieron que usan el cubrebocas como medida de prevención. Sin embargo, algunos de sus estudiantes se han quejado de problemas respiratorios. 

Y es que por las calles de Santiago Xalitzintla se puede ver a simple vista la cantidad de partículas volcánicas que cae a diario. 

130 alumnos acuden al IMSS en Santiago Xalitzintla por caída de ceniza

Este 17 de mayo, los 130 alumnos de la Escuela Telesecundaria Gregorio Torres Quintero salieron de sus aulas rumbo a la Unidad Médico Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahí, los revisó el médico a cargo.  

Los aprendientes fueron vacunados, se les tomó el peso y se les preguntó si no tenían problemas para respirar.  

En caso de presentar algún problema, los atendieron con prontitud para evitar que su estado de salud se complicara.  

Los docentes solicitaron a las autoridades mascarillas, así como caretas para proteger a los alumnos y evitar que la ceniza cause efectos negativos.  

Preocupa falta de vehículos en caso de alguna emergencia volcánica 

Los padres de los alumnos mostraron su preocupación debido a la falta de vehículos que puedan ayudar a sacar a los estudiantes de la comunidad en caso de alguna emergencia volcánica

De acuerdo con los tutores, en la presidencia auxiliar de Santiago Xalitzintla solo existe una patrulla que es ocupada por el edil para movilizarse.  

Por ello, los maestros han puesto sus automóviles personales para ser utilizados en caso de evacuación. No obstante, sólo se cuenta con dos unidades para 130 alumnos y 5 maestros. 

HOT SALE Estrella Roja
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.