Durante el primer semestre de este 2022, en promedio por mes 22 personas murieron a consecuencia de diversos siniestros viales en Puebla. En los hechos estuvieron involucrados peatones, ciclistas, motociclistas, ocupantes de un automóvil y conductores.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud obtenidos vía transparencia por Ambas Manos, mismos que detallan que en total entre enero y junio del año en curso fallecieron 134 personas en un percance donde estuvo involucrado un vehículo con motor.

El 60% de las defunciones en siniestros viales en Puebla, se encuentran clasificadas como muertes por lesiones en accidentes de transporte y de tránsito, al sumar 80 casos.

En segundo lugar, están los decesos de conductores, en los cuales los implicados resultaron lesionados de manera grave tras impactarse con otras unidades, lo que provocó el fallecimiento de 18 personas.

Le siguen los ocupantes, entre enero y junio murieron 15, los hechos se desglosaron de la siguiente manera: en tres casos perdieron la vida durante un choque con otro vehículo.

En cinco, las personas fallecieron dentro de un auto por lesiones en un accidente de tránsito, pero no se especifica si hubo colisión o no. En cuatro, murieron por lesiones en un incidente de transporte, sin embargo, no hubo colisión con otra unidad.

En otro caso, se refiere que el ocupante que murió iba en una camioneta o furgoneta y resultó lesionado por el impacto del vehículo en el que viajaba con otro. Dos más que fallecieron, eran pasajeros de un autobús.

En el primer semestre de 2022, murieron 16 peatones por siniestros viales en Puebla

En el primer semestre del año, la Secretaría de Salud documentó el deceso de 16 peatones en siniestros viales en Puebla.

De estos, 11 fallecieron porque fueron arrollados por una unidad del transporte público. En tres casos se detalló que el peatón perdió la vida porque fue lesionado en un accidente que involucró a otros vehículos de motor. Mientras que en los dos restantes únicamente se especificó que el peatón falleció en un accidente de tránsito.

Respecto a los motociclistas, ocurrieron en los primeros seis meses del año cuatro casos, en uno la víctima resultó lesionada por colisión por un objeto fijo o estacionado. En tanto, tres fallecieron, debido a que se impactaron con otro vehículo con motor.

En lo que corresponde a los peatones que han sido arrollados por unidades del transporte público, informar que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha suspendido las concesiones involucradas.

Dentro de los fallecidos, se han encontrado menores de edad. El último caso que sucedió en la entidad fue el 27 de agosto, cuando el conductor de la Ruta 68 atropelló y mató a un niño que cruzó la calle sin precaución en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; no obstante, este caso aún no es contabilizado dentro de las estadísticas.

Es preciso señalar que las 134 muertes en siniestros viales, son únicamente las reportadas por la Secretaría de Salud del estado. Falta contabilizar, las atendidas por otras instituciones de salud públicas y privadas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.