A 19 días de su desaparición, la búsqueda de Guillermo Raúl López Escobedo, visto por última vez en Amozoc, Puebla, ya se extendió a otros estados.

Mi niño, ya comenzamos también en otros estados, mi amor. Pronto, mi cielo, pronto te tendremos en casa corazón”, publicó Karla López, hermana de Guillermo.

Este 16 de enero, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán comenzó con la difusión de la ficha de desaparición de Guillermo en apoyo a una solicitud de colaboración que emitió la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Búsqueda de Guillermo Raúl se extiende a otros estados y colectivo realiza jornada de concientización en Amozoc

A la par, el colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla que acobija a cientos de familias, víctimas indirectas de desaparición forzada, realizó una jornada de visibilización, información y concientización sobre la desaparición en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, Amozoc.

No es normal la violencia, no es normal que salgamos de casa y ya no nos dejen regresar. No es normal que las policías municipales sean insuficientes y generen una gran deuda con todos nosotros, los ciudadanos”, señaló María Luis Núñez, fundadora y vocera del colectivo.

Guillermo Raúl tiene 27 años de edad y desapareció la noche del 28 de diciembre de 2023, cuando acudió a la casa de su amigo Ulises, a quien le vendería una laptop. Guillermo llegó al domicilio, pero ya nunca regresó y precisamente en ese punto se perdió comunicación con él.

El joven Guillermo Raúl López Escobedo sentado en su motocicleta, él fue visto por última vez en Amozoc, Puebla. credit: Facebook

Ulises dijo a los padres de Guillermo que la venta no se concretó y su hijo se retiró con la computadora, pero a la Fiscalía General del Estado (FGE) dio otra versión. Catearon su domicilio, pero agentes investigadores solo encontraron teléfonos celulares, ningún indicio que lleve al paradero de Guillermo.

Las autoridades de Amozoc se deslindaron de la desaparición al mencionar que, esa noche, cámaras del C2 captaron a Guillermo sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a bordo de su motocicleta en dirección a Puebla. Es decir, supuestamente no desapareció en la casa de Ulises, sino de regreso a Puebla.

Sin embargo, la familia de Guillermo contradijo esta versión. Si bien, en los videos se observa la motocicleta en la que viajaba Guillermo, la persona que la maneja no es él.

LA VILLA
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.