Un enfrentamiento entre policías de San Pedro Cholula y personas que participaban en la tradición de los “Animeros” dejó seis personas detenidas, entre ellos un menor de edad. También se decomisaron 150 piezas de cohetes.

Durante la noche del martes 1 y la madrugada del 2 de noviembre se dio un enfrentamiento entre pobladores de San Matías Cocoyotla y uniformados después que una festividad conmemorativa al Día de Muertos se saliera de control.

Evento tradicional de los “Animeros” se sale de control.

Como cada año, grupos de jóvenes salieron a las calles para recorrer casa por casa para rezar por las almas que en estos días visitan a sus familiares. A cambio de ello, las personas les ofrecen comida y bebida como parte de la ofrenda. Esta tradición se realiza año con año en la comunidad.

Todo transcurría con normalidad, hasta que el exceso de alcohol hizo que grupos rivales se confrontaran en la población lanzándose cohetones para herir a sus enemigos.

Captan en videp batalla campal en San Matías Cocoyotla

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula había implementado un dispositivo de seguridad, por lo que en el lugar los oficiales realizaban recorridos.

Enfrentamiento en celebración de los “Animeros” inició tras agresión a policías

Cuando se dieron cuenta de la confrontación quisieron intervenir para mantener el orden. Sin embargo, esto salió contraproducente pues los jóvenes comenzaron a agredir a los oficiales.

Los Animeros
Animeros participan en batalla campal. credit: Especial

Los agentes como respuesta repelieron la agresión con piedras y macanazos, pero el número de personas los rebasaba por lo que tuvieron que correr.

Extraoficialmente se reportó a tres policías y cinco civiles lesionados, pero esta versión la descartó la autoridad.

Policías durante enfrentamiento con pobladores de San Matías Cocoyotla. credit: Especial

La SSC de San Pedro Cholula aseguró que tras el enfrentamiento entre policías y “Animeros” se reportó saldo blanco. Agregó que solo pusieron a disposición del Ministerio Público a cinco hombres y un menor de edad por distintas faltas administrativas. Además, destacó el decomiso de 150 piezas de cohetones.

La dependencia municipal, precisó que en el operativo participaron 25 patrullas y 150 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado. Igualmente apoyaron corporaciones municipales de San Pedro Cholula, Amozoc, Coronango, Puebla y Cuautlancingo.

Comunicado del gobierno de San Pedro Cholula sobre batalla campal en San Matías Cocoyotla. credit: Gobierno San Pedro Cholula,
BANNER RUMBO
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.