Personas desconocidas colgaron una manta en un puente peatonal del Periférico Ecológico con amenazas en contra de la directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán.

El mensaje fue dejado la madrugada de este 4 de marzo a la altura de la 14 sur, en dirección de la 11 sur al bulevar Carlos Camacho Espíritu, mejor conocido como bulevar Valsequillo.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla fueron los encargados de retirarla para posteriormente ponerla a disposición de la autoridad correspondiente.

En la inscripción también se amenazaba a otra mujer de nombre Pilar, en el que aseguraban que ya tenían plenamente identificados sus movimientos.

Personas desconocidas colgaron una manta en un puente peatonal del Periférico Ecológico con amenazas en contra de la directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán.
Una manta en un puente peatonal del Periférico Ecológico con amenazas en contra de la directora del penal de San Miguel. credit: Especial

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, declaró que la SSP ya se encuentra analizando  el mensaje para saber quién o quiénes son los responsables de la amenaza.

Sentenció que se mantendrá al pendiente de lo que surja, una vez que los elementos policiacos y ministeriales concluyan con las indagatorias.

Versiones extraoficiales señalan que la amenaza podría venir del interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Lomas de San Miguel de la ciudad de Puebla. También que la responsable sería una mujer de reciente ingreso vinculada a un grupo delictivo.

Las autoridades no han confirmado esta versión; sin embargo, mantienen las investigaciones abiertas. 

En julio del año pasado se localizó otro mensaje de amenaza en el Periférico Ecológico

Esta no es la primera vez que amenazan a la directora del penal, María del Rayo Mendoza Farfán.

El 1 de julio del 2023, también en el Periférico Ecológico, pero a la altura del Infonavit San Bartolo, se encontró una manta dirigida a la encargada de la custodia de personas privadas de su libertad en Puebla.

De igual forma, en aquella ocasión elementos policiacos retiraron el mensaje y lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.