Ícono del sitio Ambas Manos

Aumentan las víctimas de trata de personas y tentativa de feminicidio en Puebla 

Aumentan las víctimas de trata de personas y tentativa de feminicidio en Puebla 

Fachada de la entrada de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Las víctimas de trata de personas, tentativa de feminicidio y desaparición de mujeres fueron las que más incrementaron en Puebla de enero a mayo de 2023 a tasa anual. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer las cifras de incidencia delictiva, donde se reveló que en los primeros cinco meses del año hubo 6 mil 49 víctimas de violencia de género. Esto representó 4% más en un año.  

El delito que más incrementó fue el de trata de personas, pues se denunció que hubo 22 víctimas, lo que representa un aumento de 214.3%. 

Siguió la tentativa de feminicidio con ocho denuncias, 33.3% más y desaparición de mujeres con 405 afectadas, es decir que incrementó 18.8%. 

La violación a la intimidad sexual, Ley Olimpia, aumentó 15.5% —127 víctimas—, la violencia familiar 4.4% —3 mil 525 afectadas— y las lesiones dolosas 1% —mil 13—. 

El abuso sexual —377 mujeres— con se elevó apenas 0.3%, mientras que el feminicidio se mantuvo con nueve víctimas.  

Otros delitos, que sumaron 538 víctimas, incrementaron 2.6%. 

Aumentan víctimas de trata de personas en Puebla, pero bajan las de violación

Sólo dos bajaron. Se trata de la violación con 175 víctimas, -9.3%, y homicidio doloso con 30 afectadas, de decir, -42.3%. 

De enero a abril de 2023, hubo 4 mil 705 víctimas de violencia de género que denunciaron en Puebla, 5.1% más en un año.  En ese periodo, sumaron 4 mil 705 mujeres víctimas. 

Los delitos que más incrementaron fueron tentativa de feminicidio con siete víctimas, 40% más que hace un año.   

Luego, desaparición, delito por el que hubo denuncias por 308 mujeres, lo que significó un aumento de 23.2%.  

Le siguió el delito de violación a la intimidad sexual, conocida como Ley Olimpia. Por este hubo 98 víctimas, es decir 15.3% más en un año.   

Salir de la versión móvil